La fotovoltaica en el mundo: Burkina Faso y Turquía

Share

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, y el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguraron ayer oficialmente la mayor planta fotovoltaica de Burkina Faso. Según el Ministro de Energía del país, la planta de 33 MW se encuentra en la aldea de Zagtouli, cerca de la capital, Ouagadougou. El proyecto fue financiado por la Agencia francesa de Desarrollo (AFD) con un monto de € 22,5 millones y por la Unión Europea con € 25 millones. La instalación está suministrando 55 GWh por año, aproximadamente un 5% del consumo total de electricidad del país.
Según AFD, la planta venderá energía a la empresa local Sonabel a 35 CFA (alrededor de $ 0.06) por kWh, mientras que la producción de energía costará al proveedor de energía un promedio de 133 CFA por kWh en 2016. Fue construido por Cegelec, una unidad de francés Desarrollador Vinci Energies, con 129,600 módulos solares con una potencia de 26o W.

Wagner Solar y el contratista de EPC con sede en Estambul, Ino Solar, han conectado un proyecto de energía fotovoltaica de 25 MW a la red en Islahiye, cerca de Gaziantep, en la región turca del sudeste de Anatolia. El proyecto es actualmente la planta solar operacional más grande del país, según afirman las dos compañías. La planta, construida para un colectivo de propietarios de tierras locales, consta de 25 subunidades sin licencia de 1 MW cada una, que se conectaron a la red durante varias fases. El primer bloque de 5 MW entró en servicio en 2016, mientras que los segundos 20 MW fueron aprobados por el operador local de red TEDAŞ a finales de octubre y ahora están conectados a la red.
La instalación se ha realizado con módulos fotovoltaicos proporcionados por el fabricante alemán SolarWorld y los inversores string de SMA. Los sistemas de montaje en suelo “TRIC flex four” de Wagner Solar, que también se usaron para el proyecto, se produjeron en una planta turca.
Las dos empresas afirmaron en un comunicado que están buscando una mayor cooperación a largo plazo en el mercado solar turco.
Turquía alcanzó 1.503 MW de capacidad fotovoltaica instalada a finales de junio de 2017, según las estadísticas publicadas por la asociación solar turca Günder, que se basan en el Informe mensual de estadísticas eléctricas de la Junta Reguladora del Mercado de Energía del país. De esta capacidad, 1.491,7 MW están representados por plantas fotovoltaicas sin licencia.
Conforme a la legislación turca, no es necesario que todos los proyectos de energía solar fotovoltaica de menos de 1 MW obtengan una licencia del gobierno turco. Esto significa que todas las plantas incluidas en esta categoría están por debajo de 1 MW o están segmentadas en subunidades de 1 MW. Los 12,9 MW restantes están representados por capacidad fotovoltaica con licencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.