El consumo de la solar aumenta en un 138,4 % en Panamá

Share

Un informe publicado el pasado mes de octubre por la Contraloría General de la República de Panamá indica que la generación neta de electricidad aumentó un 1,2 % entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2016.

A la cabeza del incremento se encuentra la generación de energía solar, que aumentó un 138,4 %. Muy por detrás lo hizo la hidráulica con un 20,6 %, mientras que la generación de energía térmica y eólica disminuyeron un 21,5 % y 20,2 %, respectivamente. ligado al aumento de la autogeneración de energía, que fue de 54.7% en este periodo El aumento de la autogeneración de energía se incrementó en un 54,7 %. Esta cantidad no recoge el autoconsumo, sino los excedentes de empresas autogeneradoras entregados el Centro Nacional de Despacho para su comercialización, pero a mediados de marzo de este año, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) publicó los datos sobre instalaciones fotovoltaicas instaladas bajo el esquema de medición neta, que casi duplicaron las instaladas el año anterior.No obstante, a pesar del crecimiento de la autogeneración, el consumo total de electricidad aumentó en un 2,1 %: el consumo de los grandes clientes lo hizo en un 29,6 %, el área residencial, en un 1,6 %; el Estado un 1 % y el comercial un 0,9 %. Por el contrario, el consumo del sector industrial disminuyó en un 3,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) ya informó a principios de mes de que la generación de energías renovables creció un 9 % respecto a 2016, y la oferta de la solar se incrementó en un 121,8 %. En 2018, el 50 % de la energía generada será de fuentes renovables según la SNE.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.