Panamá duplica instalaciones solares de autoconsumo en un año

Share

En Panamá se alcanzaron 199 instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema de medición neta lo que supone casi el doble que las 109 contabilizadas en marzo del año pasado.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) informó que las 199 instalaciones suman una potencia de 12,3 megavatios. Hace un año, la potencia solar bajo el esquema de medición neta se situaba en 6,9 megavatios.

Al crecimiento de este segmento ha ayudado la introducción de mejoras en el esquema el año pasado. Una de las mayores novedades es la eliminación del techo de 500 kilovatios existente anteriormente.

La nueva normativa contempla distintos procedimientos para la interconexión según la potencia de la instalación. En concreto, se establecen tres tramos: hasta 500 kilovatios, de 500 kilovatios a 2,5 megavatios y más de 2,5 megavatios.

En conjunto, la capacidad fotovoltaica se sitúa en algo más de 100 megavatios en Panamá actualmente. A las instalaciones fotovoltaicas de medición neta se suman a las plantas solares realizadas en el país. Según ASEP, a finales del año pasado había en Panamá 14 plantas fotovoltaicas con una potencia de 89 megavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.