El Liceo Politécnico de Vallenar, en Chile, se acoge al programa Techos Solares Públicos

Share

El Liceo Politécnico de Vallenar, en la Provincia de Huasco, región de Atacama, se sumó al programa Techos Solares Públicos que está llevando a cabo el Gobierno a través del Ministerio de Energía. Gracias a los 200 paneles fotovoltaicos instalados en su cubierta que generarán una potencia de 50 Kwp, el establecimiento podrá ahorrar más de 6.700.000 pesos al año (más de 10.600 dólares estadounidenses), un 90 % de su consumo anual.

Según publica el Ministerio de Energía de Chile en su página web, su director, Alfonso Adaos Calderón, aseguró en la ceremonia de inauguración que “toda la comunidad educativa está muy contenta en este momento, porque tener energías limpias que no contaminan y que son amigables con el ecosistema, nos mejora la vida a todos”.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, se mostró alegre de estar inaugurando un nuevo proyecto en base a fuentes de generación verdes. “Muy contentos de estar en Vallenar inaugurando este sistema solar, uno de los más grandes que estamos instalando en la región de Atacama y uno de los 17 proyectos del Programa Techos Solares Públicos en la región, que ven reflejados bajas en la cuenta de la luz, en cada uno de estos establecimientos, hospitales, CESFAM e incluso en el Aeródromo Desierto de Atacama, que también tiene energía solar, limpia y sustentable. Estos proyectos dan cuenta de una política establecida en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que, justamente, habla de un futuro más sustentable”, sostuvo.

En este marco, el secretario regional, destacó que todos los proyectos adscritos al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía se benefician de la Ley de Generación Distribuida, normativa que, desde octubre de 2014, permite a cualquier persona en Chile generar su propia energía limpia y obtener descuentos en su factura eléctrica.

“Estamos tratando de diversificar la economía, generar ahorros en términos de lo que se paga en la cuenta de la luz, sobre todo en la región del mundo en donde más radiación solar tenemos, que es la región de Atacama. Tenemos una política que ha sido emblemática, a nivel mundial, es reconocida la labor que hemos realizado como Gobierno y que hoy nos posiciona como un referente internacional en la implementación de energías limpias, por cambiar una matriz carbonizada por una más limpia y sustentable, que posibilita que se concreten proyectos mineros y de otros tipos en la región de Atacama, con la seguridad de que contarán con energía limpia y barata, lo que hará más productivas y más eficientes estas inversiones”, valoró Rodolfo Güenchor.

Desde que se lanzara la iniciativa Techos Solares Públicos en agosto de 2014, son ya 100 los proyectos instalados en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.