Colombia quiere apostar por el autoconsumo

Share

En la edición número XXIII del Congreso de Mercado de Energía Mayorista (MEM) celebrada del 1 al 3 de noviembre en Cartagena de Indias, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Germán Castro Ferreira, estimó en 400.000 los usuarios del sistema eléctrico colombiano que podrían generar su propia energía con sistemas fotovoltaicos y eólicos de autoconsumo y vender los excedentes.

“Con las señales que se están dando en cumplimiento de la Ley 1715 de 2014 (que pretende regular la integración de energías renovables no convencionales en el sistema energético nacional), perfectamente un 3 % de los usuarios comenzarían a ser agentes”.

A día de hoy, solo pueden generar energía para autoconsumo las instalaciones con una capacidad instalada de más de un megavatio, pero no aquellas con menos de esa capacidad.

Para conectar sistemas de pequeña escala, deberá aprobarse el proyecto de resolución para medición neta y generación distribuida que concluyó el proceso de consulta pública a finales de septiembre. La Resolución 121 de 2017 podría crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, “capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia”, señaló la CREG.

También están pendientes de aprobación las resoluciones relativas a la medición avanzada (en forma de contadores inteligentes), del Ministerio de Minas y Energía, y las de medición de capacidad y producción, de la Unidad de Planeación Minero-Energética, que, a su vez, dependen de que entre en vigor el Decreto 348 de 2017.

La resolución incluye también las normas para la remuneración de los excedentes que generen autogeneradores de renovables, los cuales se reconocerán mediante un esquema bidireccional como créditos de energía.

“Por ejemplo, si en mi casa tengo 10 kilovatios instalados de energía solar, puedo generarlos para mi autoconsumo, pero si genero mucho más de eso, sería venta de excedentes”, explicó Castro.

Según el director de la comisión, la mejor manera de superar la incertidumbre y la oposición de algunos sectores es establecer reglas claras. “Las transiciones causan dudas entre los agentes”, precisó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.