Nuevo parque solar de 400 MW solicita autorización en México

El pasado 31 de octubre, la empresa presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sección de Puebla. Alten Energías Renovables México Cinco quiere instalar en el municipio de Guadalupe Victoria una planta fotovoltaica de 400 MW que se integraría en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según publica Semarnat, el proyecto estaría formado por 1.296.000 módulos fotovoltaicos de 340 WP cada uno, agrupados en 91 bloques de potencia. También se contempla la instalación de una subestación de maniobras, dos líneas de transmisión eléctrica de 400 KV, con longitudes de 1,2 a 5,0 kilómetros, una de las cuales tendrá una función de doble circuito y una línea de evacuación con una longitud de 2,4 kilómetros y dos subestaciones eléctricas de elevación. La planta ocuparía una extensión de 1.254 hectáreas.

Alten Energías Renovables inició a mediados de octubre la construcción de un parque solar de 350 MW en el municipio El Llano, en es estado de Aguascalientes.

Se cuentan por centenares de megavatios los parques solares que cada semana solicitan aprobación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México: según la Asociación de Energía Solar Europea SolarPower Europe, el país tiene potencial para convertirse en el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica en el mundo en los próximos cinco años.