Brasil se suma al metro alimentado con solar

Share

La región administrativa brasileña de Ceilândia, en Distrito Federal, contará con la primera estación de metro alimentada con solar del país: se trata de la estación de Guariroba, en la que se instalarán 578 paneles solares capaces de generar 288.000 kWh al año, suficientes para suplir el 100 % del consumo de la estación.

Según el presidente del metro-DF, Marcelo Dourado, la empresa podría economizar hasta 150.000 reales (más de 46.000 dólares estadounidenses) al año. “El ahorro se invertirá en la expansión del propio sistema”, comentó, “con la intención de que más estaciones se beneficien de esta tecnología. Esto es algo crucial en la movilidad de Brasilia, que no solo debe concebirse para transportar, sino también para ser sostenible”, añadió.

Además de la estación de Guariroba, la primera fase del proyecto contempla la instalación de otras tres plantas antes de 2019: las estaciones Samambaia Sul y Feira, además de una instalación de 3,5 MW en el centro de operaciones de la empresa. En total, las estaciones y la instalación, tendrán un potencia total de 5 MW y podrán suplir el 33 % de la demanda del metro, que asciende a 15 MW.

Brasil será el segundo país de América Latina en contar con estaciones de metro alimentadas con solar: Argentina inauguró el pasado mes de agosto dos estaciones del Metrobús de la 9 de Julio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.