Encuentro anual de energía fotovoltaica en Chile organizado por la IEA

Share

Representantes de al menos 15 países llegaron hasta la Región de Antofagasta para ser parte de la reunión anual de la Tarea Uno del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía, que se centra en fortalecer los esfuerzos de colaboración internacional que faciliten el papel de la energía solar fotovoltaica como piedra angular en la transición a sistemas de energía sostenibles.

En la ocasión los representantes fueron parte de la Conferencia Científica Nacional ENERSOL 2017, que se realiza cada año en Antofagasta y además, realizaron un recorrido por el Desierto de Atacama, lo que les permitió conocer directamente las condiciones a las que se enfrentan los desarrollos fotovoltaicos de la zona. “Chile tiene un enorme recurso solar por lo que es natural usar esta energía y también tiene industria minera la que puede ser provista de energía limpia también“, indicó Izumi Kaizuka, Directora de RTS Corporation de Japón.

Los participantes concordaron que Chile tiene las mejores condiciones del mundo para continuar con el desarrollo de la energía fotovoltaica. “Hay un potencial tremendo y una gran oportunidad para el país para acelerar la transición energética. Sería una lástima perder la increíble oportunidad que otorga el extremadamente abundante recurso solar en el norte del país”, aseguró Gaetan Masson, Agente Operativo de la Tarea Uno de IEA PVPS.

La Tarea Uno de IEA PVPS tiene como objetivo promover y facilitar el intercambio y la difusión de información sobre los aspectos técnicos, económicos, medioambientales y sociales de los sistemas de energía fotovoltaica. Las actividades de la Tarea Uno respaldan los objetivos más amplios de la PVPS, como contribuir a la reducción de costos de las aplicaciones de energía fotovoltaica, aumentar la conciencia sobre el potencial y el valor de los sistemas de energía fotovoltaica, fomentar la eliminación de barreras técnicas y no técnicas.

Chile se adscribió este año al grupo de treinta y un países que participan del IEA PVPS. Los asistentes analizaron la experiencia del mercado eléctrico nacional que no ha recibido subsidios para su desarrollo, además de los avances en cada uno de los países asistentes. Malasia recibirá la próxima reunión de la Tarea Uno de IEA PVPS para mostrar su modelo de gestión que le ha permitido ser hoy un país productor de celdas y módulos Fotovoltaicos.

También se analizó la generación distribuida y las aplicaciones integradas en la construcción de edificios (BIPV), donde destaca el liderazgo de Europa, también a los vehículos (FV en el transporte), donde el líder es Japón.

La reunión finalizó con una visita técnica a la Planta Jama Solar, ubicada en la comuna de Calama y que destaca por ser la que tiene el mayor factor de planta del mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.