Chile: nuevo edificio con instalación fotovoltaica del programa “techos solares públicos”

Share

El centro de salud familiar Segismundo Iturra ubicado en San Felipe, en la región de Valparaiso, cuenta ya con un sistema fotovoltaico de 20 kWp formado por 64 paneles solares, según ha publicado en su página web el Ministerio chileno de Energía. La instalación generará unos 34.000 kWh/año de energía eléctrica, lo que supone un ahorro anual estimado de aproximadamente 2.800.000 pesos (unos 4.500 dólares estadounidenses).

A pesar de que la inauguración fue el pasado día 11, el sistema lleva ya 4 meses funcionando, según afirmó la directora del centro, Mariela Maldonado.

“Hoy es tan importante la energía limpia, hablamos de medioambiente y esto es prueba de ello. Que nuestro centro de salud municipal Cesfam Segismundo Iturra sea uno de los primeros edificios públicos en el que se instala energía solar. Lo que significa  para la economía, apostar por las energías limpias y el medioambiente para nosotros es lo principal. Agradecer la gestión al Ministerio de Energía por tener este proyecto en San Felipe” afirmó el Alcalde, Patricio Freire.

Por su parte el Gobernador Eduardo León indicó que “el alcalde lo decía, este es uno de los primeros edificios públicos con techos solares y queremos muchos más. Por eso Al Gore decía que Chile es un ejemplo para el mundo y lo está inspirando. Chile está cambiando su matriz energética, la está aumentando. Tenemos muchas posibilidades, pero también debemos aportar en los techos de nuestras viviendas sociales y edificios públicos para disminuir la emisión de CO2. Esto no es solo un ahorro de dinero, es la diminución de los efectos del cambio climático que el Gobierno ha integrado a plenitud en las políticas públicas”.

La Región de Valparaíso cuenta ya con 10 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica en el marco del programa Techos Solares Públicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.