Enel vende el 80 % de 1 GW de solar a gran escala en México

La compañía energética italiana Enel ha anunciado haber vendido una participación de un 80 % en 1,7 GW de proyectos de energía renovable actualmente en operación o en construcción en México al inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) y al fondo de pensiones mexicanos CKD Infraestructura México SA de CV (CKD IM).

La transacción incluye 1 GW de proyectos fotovoltaicos, que está formado por las plantas solares Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW). En cuanto a los dos proyectos Villanueva, cuya construcción se inició a fines de marzo, Santiago Barcón, columnista de Energía Hoy y asesor de la Comisión Reguladora de Energía de México, dijo a pv magazine a principios de agosto que Enel ya había puesto el proyecto a la venta y que estaba escuchando ofertas.

Enel dijo que la cartera, propiedad de vehículos especiales de su filial local Enel Green Power México S.r.l. de C.V, consta de 429 MW de centrales operativas y 1.283 MW en construcción.

La transacción tiene un valor de 1,35 mil millones de dólares y se está materializando a través de la venta del 80 % de una compañía holding mexicana recién formada, la cual será dueña de las empresa con fines específicos propietarias de los proyectos, por 340 millones de dólares, y con una financiación de 1,01 mil millones de dólares otorgado a los vehículos por CDPQ-CKD.

“El nuevo modelo”, dijo Antonio Cammisecra de Enel Green Power, “representa una oportunidad para socios dispuestos a invertir en una cartera grande y diversificada de proyectos en áreas estratégicas, respaldados por contratos de compra de energía a largo plazo, con las plantas desarrolladas, construidas y operadas por Enel Green Power. Esta estrategia nos permite explotar aún más nuestra cartera global de proyectos solares y eólicos por medio de los cuales obtenemos acceso a recursos adicionales, acelerando nuestro crecimiento “.

Enel dijo que la transacción debería finalizarse antes de finales de este año.

El proyecto Villanueva de 754 MW está ubicado en el estado mexicano de Coahuila y forma parte de la capacidad de 1 GW que Enel ganó en la primera subasta energética de México que se llevó a cabo en 2016. La empresa, además, se adjudicó el proyecto solar Don José de 238 MW en Guanajuato, que también forma parte de la operación y cuya construcción comenzó en abril, en la subasta de energía celebrada el año pasado. Para este proyecto, la compañía obtuvo un PPA de 15 años y un contrato de venta de certificado de energía limpia por 20 años.