La fotovoltaica en el mundo pasa a ser diaria: a partir de ahora presentaremos al día dos noticias internacionales. Hoy: Arabia Saudí y un nuevo modo de comerciar con energía en el contexto europeo.

Share

La subasta solar de 300 MW de Arabia Saudí podría concluir con los precios más bajos de la historia: El pasado 3 de octubre, la Oficina de Desarrollo de Energías Renovables de Arabia Saudí (REPDO) inauguró mediante un webminar online la primera ronda de licitaciones del programa nacional de energías Renovables de Arabia Saudí (NREP). Se subastarán 700 MW de energía de generación renovable, de los que 400 MW serán de generación eólica y 300 MW de solar.

Un consorcio formado por la empresa Masdar de los Emiratos Árabes Unidos y el gigante energético francés EDF se ha ofrecido para construir toda la capacidad subastada a un LCOE de 0,06697 SAR (0,0178 dólares estadounidenses) por kWh. En caso de ser aceptado, este sería el precio más bajo ofertado nunca en un proyecto de energía solar. Además, 7 de las 8 pujas estaban por debajo de 0,03 dólares el kWh: La segunda puja más baja la propuso el grupo energético ACWA, que ofreció un LCOE de 0,08872 SAR (0,0236 dólares) por kWh, otro precio que, de aceptarse, será candidato a ser el precio más bajo ofrecido para un proyecto solar de gran escala junto con los 0,09976 SAR (0,0266 dólares) por kWh ofrecidos por el conglomerado japonés Marubeni, que fue el tercer precio más bajo.

Los ganadores de la subasta se comunicarán a finales de enero de 2018 y firmarán un contrato PPA de suministro de energía de 25 años. Según Reuters, entre los criterios se incluye un 30 por ciento de contenido local.

En europa, Eon y Enel se han unido para vender energía usando tecnología de bloques (Blockchain): Las dos empresas europeas han creado un mercado descentralizado con otros socios, Blockchain podría ayudar a reducir costes.

El proveedor de energía alemán Eon y la eléctrica italiana Enel han vendido electricidad en un nuevo mercado que usa tecnología blockchain. El negocio puede realizarse directamente y en cuestión de segundos, según ha afirmado la empresa alemana. No hay necesidad de intermediarios, lo cual reduce los gastos. En el futuro, los clientes podrán beneficiarse de este comercie energético directo vía Blockchain y de la reducción de costes.

La empresa energética alemana probó este comercio al por mayor descentralizado en su Future Lab (“laboratorio del futuro”) el pasado año. El especialista informático Ponton se encargó de crear una red de pares (netwrok peer-to-peer) que sirve como base del proceso. En mayo de este año, crearon la iniciativa “Enerchain” con otros socios. Según afirma Eon, 33 compañías han unido sus fuerzas y han creado un mercado descentralizado europeo para el comercio de electricidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.