Un equipo de investigadores internacionales usa un algoritmo para reducir el impacto negativo de la emulación de la inercia en microrredes fotovoltaicas

Un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería eléctrica y electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) y la Asociación China de Domótica se ha propuesto aumentar la inercia de sistemas fotovoltaicos conectados a microrredes por emulación de la inercia con el fin de mejorar su fiabilidad y la estabilidad de las microrredes.

El equipo de científicos afirma que ha desarrollado un algoritmo por ordenador que se puede integrar con la generación distribuida para mejorar el rendimiento dinámico y disminuir los requisitos de ejecución.

Según los científicos, el algoritmo es capaz de reflejar la inercia de la microrred como se necesita para alternar la corriente continua del sistema a los rangos específicos.

“La emulación de la inercia se realiza controlando la carga/descarga del condensador de enlace de CC por encima de un cierto rango y ajustando la generación de fotovoltaica cuando es factible o necesario”, afirman los científicos en su artículo, publicado en IEEE/CAA Journal of Automatica Sinica (JAS) (en inglés).

Los científicos afirman que el algoritmo puede conseguir que la microrred funcione como una red grande con gran inercia. Simulaciones llevadas a cabo por el equipo parecen confirmar que la solución funciona tal como se esperaba.