Chile: potencia fotovoltaica instalada alcanza 1.748 MW

Chile ha alcanzando una potencia fotovoltaica instalada cumulada de más de 1.748 megavatios, según el Reporte Mensual sobre las renovables publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) del país.

El informe, además, revela que hay otros 308 megavatios de instalaciones fotovoltaicas en pruebas y  unos 264 megavatios de centrales solares en construcción. Además, la CNE informa que existen proyectos fotovoltaicos de un total de 1,5 gigavatios que ya se han aprobado y que ulteriores 8,0 gigavatios están en proceso de calificación.

A finales de 2016, la potencia fotovoltaica instalada era de unos 1.041 megavatios, mientras que las centrales en pruebas sumaban 1.238 megavatios. Los proyectos aprobados totalizaban a finales del año pasado aproximadamente 14,0 gigavatios, mientras la potencia fotovoltaica en proceso de calificiación llegaba a unos 5,1 gigavatios.

En conjunto la potencia de generación de fuentes renovables instalada en Chile a finales de agosto de 2017 ha alcanzado 2.975 megavatios. La solar fotovoltaica es la primera fuente renovable seguida por la eólica con 1.305 megavatios y la biomasa con 463 megavatios.

Según el informe, además, durante el mes de agosto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha acogido dos nuevos proyectos fotovoltaicos por un total de 18 megavatios y ha aprobado tres proyectos solares de 168,5 megavatios. Se trata de una central fotovoltaica de Enel Green Power de 79,5 megavatios, de un proyecto de 80 megavatios sometido por Arica Solar 1 S.A., y una planta de 9 megavatios de Llanos del Potroso S.p.A.

En cuanto a la generación distribuida, la CNE ha revelado que se han registrado hasta la fecha unos 1.881 generadores por un total de 12,2 megavatios.