Comienza la construcción de un sistema fotovoltaico híbrido y diésel en Chile

Share

La empresa alemana EPC KRAFTWERK Renewable Power Solutions ha comenzado la construcción de una solución híbrida de energía fotovoltaica y baterías diesel en el lujoso hotel Tierra Atacama Hotel & Spa, ubicado en el desierto de Atacama. El hotel ya contaba con una instalación fotovoltaica de 23 kilovatios, y la ha ampliado ahora a 133 kilovatios, a lo que ha añadido un sistema de almacenamiento con el que espera ahorrar entre un 60 y un 65 % de diésel al año.

Junto con QINOUS, el proveedor de soluciones de almacenamiento de energía, KRAFTWERK instalará un sistema de almacenamiento basado en baterías de ión-litio de 225 kWh que garantiza más horas de funcionamiento con energía solar al 100 %, un suministro eléctrico ininterrumpido y mayor vida útil de los generadores diésel existentes.

Los hoteles Tierra han sido pioneros en el uso de la energía renovable desde 2013, cuando encargaron a KRAFTWERK el diseño y la construcción de su primera planta fotovoltaica: un sistema híbrido solar-diésel de 23 kWh que desde entonces ha cubierto la mitad de la necesidad eléctrica diaria del hotel. Desde entonces, el hotel ha ahorrado una importante cantidad de diésel y ha sido nombrado como “empresa turística más sostenible de Chile” por FEDETUR, la federación chilena de empresas turísticas.

La ampliación de la planta fotovoltaica del Tierra Atacama Hotel & Spa ha sido seleccionada como proyecto modelo por la Agencia alemana de energía (dena) y forma parte del programa mundial de soluciones de energía renovable (RES por sus siglas en inglés, Renewable Energy Solutions) 2015-2017, que coordina deba y cofinancia el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Energía (BMWi).

La puesta en marcha está prevista para este mes de septiembre y la inauguración tendrá lugar en octubre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.