Centro Cultural Chino Panameño instala sistema fotovoltaico sobre cubierta

Share

El Centro cultural chino-panameño ha completado un proyecto fotovoltaico sobre cubierta de 257 kilovatios.

Según informa la Secretaria Nacional de Energía de Panamá, el centro ha realizado una inversión de 400.000 balboas (aproximadamente 400.000 dólares) en el proyecto, cuyo retorno de inversión se estima en 6 años y 2 meses, y en 15 meses de uso supondrá un ahorro del 60 % de su facturación mensual.

En conjunto, se utilizaron 1.007 paneles solares para la construcción de la instalación. “Esta acción  muestra el beneficio de contar con un marco regulatorio que permita este tipo de instalaciones  a nivel residencial, comercial e industrial”, dijo el Secretario de Energía, Víctor Carlos Urrutia.

Según informaba la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá en marzo, la potencia solar de los sistemas de medición neta instalados en el país se sitúa en más de 12 MW.

Al crecimiento de este segmento ha ayudado la introducción de mejoras en el esquema el año pasado. Una de las mayores novedades es la eliminación del límite de 500 kilovatios existente anteriormente.

La nueva normativa contempla distintos procedimientos para la interconexión según la potencia de la instalación. En concreto, se establecen tres tramos: hasta 500 kilovatios, de 500 kilovatios a 2,5 megavatios y más de 2,5 megavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.