Argentina: dos proyectos de fábricas de módulos solares seleccionados para bono fiscal

Share

El gobierno de la provincia argentina de Mendoza ha anunciado que el Programa de Fomento a la Inversión Estratégica, que fue impulsado por el gobierno central de Argentina a través del Decreto 539/2017 y tiene por finalidad estimular la realización de inversiones que resulten en un aumento de la competitividad de las industrias locales, ha seleccionados tres proyectos ligados al desarrollo de la fotovoltaica en la provincia.

Según comunica el gobierno de la provincia, los tres proyectos, junto con otro para la instalación de colectores solares, prevén una inversión de 405,5 millones de pesos y garantizarán la creación de 167 puestos de trabajo. El beneficio fiscal previsto para las cuatro iniciativas es de 200 millones de pesos (11,6 millones de dólares).

Los tres proyectos de desarrollo de la fotovoltaica son para dos fábricas de paneles y una central solar de 5 megavatios. Una de las dos fábricas se construirá por Servicios Tecnológicos Metalmecánicos SA en el norte de la provincia gracias a una inversión de 65,5 millones de pesos (3,8 millones de dólares), mientras que una segunda planta de producción, planeada en el sur de Mendoza, será realizada por PVS Argentina SRL. La empresa quiere invertir 187,7 millones de pesos (10,9 millones de dólares) en el proyecto y crear 52 puestos de trabajo. Más detalles sobre las dos fábricas y las dos empresas no fueron proporcionados.

El tercer proyecto, ubicado en el departamento de San Rafael, prevé la instalación de una central solar de 5 MW por parte de la empresa Helios Río Diamante SA. La inversión prevista es de 73,4 millones de pesos (4,2 millones de dólares).

En enero, el gobierno de la provincia de Mendoza había anunciado que seis proyectos fotovoltaicos ubicados en su territorio obtendrían financiación de Banco Nación en el marco de un programa de fomento del Ministerio de Producción a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). Se trata de proyectos que resultaron ganadores en la licitación RenovAr 1.5 resuelta el pasado noviembre y que cuentan con un 85 por ciento de contenido local. En los proyectos participan los inversores canadienses S2E Tech y Potencia Corp.

El año pasado se adjudicaron más de 900 megavatios en proyectos fotovoltaicos en las licitaciones nacionales de energías renovables RenovAr 1 y 1.5 en Argentina. Una gran parte del volumen adjudicado se localiza en las provincias del norte y oeste del país que cuentan con un elevado recurso solar, entre las cuales se encuentra Mendoza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.