La fotovoltaica en el mundo: Alemania, Australia, Estados Unidos y La India

Share

El productor solar Alemán SolarWorld AG, que había solicitado concurso de acreedores en mayo, ha obtenido la autorización de los acreedores y de la autoridad antimonopolio para la adquisición por parte de la recién creada SolarWorld Industries Gmbh, detrás de la cual está el fundador de la empresa Frank Asbeck y la empresa Qatar Solar Technologies, de las dos plantas de producción alemanas de Arndstadt y Freiberg. La nueva empresa comenzará su actividad con una capacidad de producción de 700 megavatios y aproximadamente 500 empleados. Los 1.200 empleados que no fueron incluidos en el nuevo proyecto están ahora en una empresa ligada al proceso de insolvencia que se ocupará se su recolocación en el mercado del trabajo. A partir de ahora SolarWorld se concentrará en la producción de células solares PERC y módulos bifaciales vidrio-vidrio.

El productor estadounidense de módulos fotovoltaicos de capa fina First Solar ha anunciado haber ganado un contrato de suministro de paneles para dos proyectos solares de un total de 240 megavatios en Australia. First Solar suministrará sus módulos Serie 4 para ambos proyectos, que se realizarán en el estado de Queensland, en el noreste de Australia. La empresa dijo que sus paneles son ideales para proyectos ubicados en una región caracterizada  por el calor y la humedad.

En Estados Unidos, un grupo de diputados del congreso ha pedido a la Comisión del Comercio Internacional que rechace la petición realizada por los productores de módulos Suniva y SolarWorld de empezar una investigación contra presuntas practicas de competencia desleal llevadas a cabo por los productores de paneles chinos. Los diputados han enviado su petición un día antes de que la comisión empiece a escuchar testigos sobre el asunto. Según el grupo de parlamentarios, la introducción de aranceles sobre los productos chinos podría llegar a duplicar los precios de los módulos. Por su parte, Suniva y SolarWorld han publicado un estudio que demostraría que la introducción de aranceles podría implicar la creación de 100.000 empleos.

En La India se instalarán 9,4 gigavatios de nueva potencia fotovoltaica en este año, según la consultoría Bridge to India, según la cual el país será el tercer mercado mundial en 2017 detrás de China y Estados Unidos, superando así a Japón, que debería ocupar la cuarta posición. En la primera mitad de este año se han instalado aproximadamente 4,65 gigavatios, 3,1 gigavatios en el primer trimestre y 1,4 gigavatios en el segundo. A finales de junio, la potencia fotovoltaica acumulada había alcanzado 15,6 gigavatios, entre los cuales se cuentan 13,9 gigavatios de plantas de gran escala y 1,6 gigavatios de instalaciones sobre cubierta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.