La fotovoltaica en el mundo: Bélgica, Finlandia, China, Egipto, Reino Unido y España

Share

En Valonia, la región francófona de Bélgica, el gobierno local introducirá una tasa de conexión a la red eléctrica para instalaciones fotovoltaicas a partir de 2020, y no de 2019 como anteriormente se había anunciado. El anuncio lo hizo el regulador de le energía de la región, la CWaPE, que ha publicado una nueva metodología tarifaria que incluye la nueva tasa, que tendrá un valor de entre 330 y 560 euros dependiendo del tamaño de las instalaciones, de su ubicación y de de las empresas distribuidoras a las que suministren electricidad. La asociación local Touche pas à mes certificats verts (No toques a mis certificados verdes) dijo que la nueva tasa afectará aproximadamente 133.000 propietarios de sistemas fotovoltaicos.

También cerca del Polo Norte la fotovoltaica está demostrando ser competitiva con otras fuentes de generación. En Finlandia, la nueva potencia fotovoltaica instalada en 2016 fue de casi 20 megavatios y la potencia acumulada ha alcanzado unos 27 megavatios. El crecimiento del año pasado dependió de las políticas de apoyo a la generación distribuida puestas en marcha recientemente por el gobierno finlandés. La legislación asegura una contribución de hasta un 40 por ciento de los costos para la compra e instalación de un sistema fotovoltaico y una serie de exenciones sobre tarifas de conexión a la red e impuestos sobre la generación de electricidad para instalaciones de hasta 100 kilovatios de potencia. Según asegura la asociación local Finsolar, el mercado podría recibir un impulso mayor si incluyera los proyectos colectivos, ya que más de un tercio de las viviendas finlandesas están gestionadas por cooperativas.

En China, la producción de módulos fotovoltaicos ha crecido de un 25,9 por ciento en los primeros seis meses de este año, según datos de la China Photovoltaic Industry Association (CPIA). En total la producción de paneles ha totalizado 34 gigavatios en la primera mitad del año. En el mismo período de 2016 la producción de módulos había alcanzado 27 gigavatios. Según los expertos, además, la producción de todo 2017 podría llegar a unos 60 gigavatios, lo que representaría un incremento significativo respecto a los 48 gigavatios del año pasado.

Mientras tanto, el Banco Mundial ha anunciado que financiará 500 megavatios de proyectos fotovoltaicos en el complejo solar de Benban, en Egipto, con 660 millones de dólares. Se trata de 11 plantas solares que necesitarán de una inversión total de 730 millones de dólares. El programa de tarifas de inyección egipcio parece retomar impulso después de que el gobierno del país anunciara la reducción considerable las tarifas en 2016. Además, ha aceptado llegar a un acuerdo sobre varios aspectos con las promotoras de los proyectos seleccionados para la participación al programa. El esquema prevé la instalación de dos gigavatios de fotovoltaica y el complejo solar de Benban, en la región sureña de Asuán, que cubrirá unos 1,8 gigavatios.

El Reino Unido ha anunciado un plan de 247 millones de libras para el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento. La inversión se realizará en los próximos cuatro años y beneficiará tecnologías de almacenamiento que sean aplicables a las renovables y a la electromovilidad.

En España, la Dirección General de Política Energética y Minas ha aprobado un proyecto fotovoltaico de 300 megavatios planeado en la municipalidad de Talaván, cerca de Cáceres, en Extremadura. El proyecto, que supondrá una inversión de más de 330 millones de euros, fue recientemente adquirido por la empresa israelí Ellomay. El permiso acordado era el documento final que la empresa necesitaba para la puesta en marcha del proyecto. La planta es uno de los varios proyectos solares de centenares de megavatios que fueron anunciados en España durante los últimos años, después de que el gobierno introdujera una moratoria para los incentivos a proyectos fotovoltaicos de tamaño industrial. Inicialmente, estos proyectos fueron concebidos para vender energía a precios de mercado sin incentivos de ningún tipo. No obstante, desde que el gobierno anunciara nuevas subastas para las renovables es muy probable que todos estos proyectos compitan en las subastas. El gobierno ha anunciado que la próxima, que otorgará 3 gigavatios de potencia, se celebrará el 26 de julio, y no el 18 como se había planeado anteriormente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.