EE. UU.: una prueba con CPV genera hasta un 54 % más energía que el silicio

Share

Los sistemas de fotovoltaica concentrada o CPV tienen un potencial enorme por su alta eficiencia. No obstante, suelen ser sistemas muy grandes que siguen al sol durante el día, por lo que solo resultan útiles en grandes espacios abiertos.

“Lo que estamos intentando hacer es crear sistemas CPV de alta eficiencia con la forma de un panel solar convencional de silicio”, explica Chris Giebink, profesor asistente de Ingeniería eléctrica en la Universidad de Penn State. Los científicos empotraron una diminuta célula solar multiunión de aproximadamente 0,5mm² en una hoja de cristal que se coloca entre un conjunto de microlentes. La célula sigue al sol durante el día y necesita aproximadamente 1 cm para moverse. El sistema fue sometido a test desde la salida hasta la puesta de sol durante dos días, junto a una célula solar convencional de silicio. “Pusimos juntos el prototipo y una única microcélula y un par de lentes que concentran la luz del sol más de 600 veces”, dijo Giebink.

Los investigadores reportaron que su sistema CPV alcanzó una eficiencia del 30 por ciento y produjo un 54 por ciento más energía que la célula de silicio. El equipo añadió que si consiguiese evitarse el calentamiento provocado por la luz del sol, podría producirse hasta un 73 por ciento más energía que con una célula convencional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.