La fotovoltaica en el Mundo: La India, Alemania, Corea del Sur

Share

India: nuevo récord a la baja de tarifa solar en Tamil Nadu

 La última subasta de solar celebrada por Tamil Nadu Generation and Distribution Corporation (TANGEDCO) ha batido un nuevo récord a la baja en la India: 3,47 INR (0,053 dólares estadounidenses) / kWh.

Este es el precio más bajo fijado hasta ahora en este estado y se acerca al umbral de los 3 INR/kWh, que apenas se ha alcanzado en un puñado de localidades del país. La tarifa solar más baja hasta la fecha la alcanzó el parque solar Bhadla solar Park en el estado de Rajasthan, y se fijó en 2,44 INR / kWh (0,037 dólares / kWh).

La promotora local Raasi Green Earth energy obtuvo el contrato para desarrollar 100 megavatios de solar a un precio de 3,47 INR / kWt, pero desde TANGEDCO informan que otras promotoras locales ofrecieron tarifas por debajo de los 4 INR / kWh.

“Estamos contentos con la tarifa acordada”, afirma un trabajador de TANDEGCO. “Sabíamos que debido al impuesto aplicable sobre bienes y servicios no podríamos alcanzar la tarifa de Bhadla. Pero, de todos modos, los 3,47 INR /kWh es un precio revolucionario para Tamil Nadu”.

En 2015, TANGEDCO recibió ofertas de aproximadamente 7,01 INR /kWh, y el pasado año, la tarifa promedio fue de unos 4,5 INR/ kWh. De todos modos, incluyendo el aumento del 5 por ciento del impuesto sobre bienes y servicios, los costes de proyectos solares en el estado nunca habían sido tan bajos.

Alemania añadió 212 megavatios de solar en mayo

6.589 pequeños sistemas con una capacidad combinada de 136 megavatios se conectaron a la red el pasado mes de mayo. Además, las primeras plantas de gran tamaño ganadoras de las subastas de abril de 2015 están empezando ahora su producción.

La solar ha registrado un crecimiento significativo en Alemania en mayo con aproximadamente 212,4 megavatios de nuevos sistemas. Se incluyen 76,4 megavatios de plantas de gran tamaño. Además, hay 6.589 pequeños sistemas de menos de 750 kW con una capacidad combinada de 136 megavatios.

Más de 50 nuevas instalaciones de mayo oscilan entre 400 y 750 kW. Más de 180 nuevos sistemas tenían una capacidad superior a los 100 kW.

Además, hay 16 proyectos seleccionados de la subasta celebrada en abril de 2015, y cuatro proyectos más de la que tuvo lugar en diciembre de 2015. Combinados, estos parques solares cuentan con una capacidad de 76,4 megavatios.

Solkiss construirá la planta solar rotatoria más grande de Corea del Sur

La promotora de proyectos solares instalará un parque solar flotante de 2,67 megavatios en el pantano de Deoku que será, además, rotatoria, lo cual aumentará la eficiencia un 22 por ciento, según afirma la empresa.

Una promotora surcoreana de proyectos solares reveló la pasada semana que planea construir la planta solar rotatoria más grande del mundo en un pantano del país.

Solkiss, especializada en plantas solares flotantes, ha informado de los detalles del proyecto de 2,67 megavatios en el pantano de Deoku. La instalación no será solo flotante, sino que seguirá el movimiento del sol durante el día. La empresa afirma que con esta tecnología se obtendrá un rendimiento extra del 22 por ciento en comparación con una planta convencional fija sobre suelo y del 16 por ciento en comparación con las plantas flotantes habituales. Además, hay planeadas otras dos plantas solares rotatorias en el pantano de Myeoku. Juntas, las dos instalaciones sumarán 3 megavatios a la producción de plantas flotantes de Solkiss.

Los expertos alertan: disponemos de tres años para limitar los peores efectos del cambio climático

Científicos, gobernantes y empresarios firman la carta publicada en la revista Nature que afirma que el mundo dispone de solo tres años para evitar los peores peligros del cambio climático.

Algunas de las voces más sensatas del planeta se han unido para alertar de los efectos catastróficos que las temperaturas al alza tendrían para el planeta y las personas. A pesar de los acuerdos de París, existe el peligro de que el mundo no lleve a cabo  a tiempo los cambios energéticos, económicos y sociales necesarios para frenar el cambio climático.

Entre los autores de la carta se encuentra Christiana Figueres, antigua directora de temas climáticos de Naciones Unidas, y Joachim Schellnhuber, portavoz del panel intergubernamental del cambio climático. La carta explica que el descenso de las emisiones de carbono alcanzado en los tres pasados años arrojan alguna esperanza de que no se produzcan inundaciones devastadoras, sequías y olas de calor, pero afirman de que los tres próximos años son claves para frenar el proceso.

Si las emisiones de CO2 se mantienen a niveles más bajos que los actuales de aquí a 2020, no se alcanzarán los umbrales en las temperaturas globales que convertirán los cambios en irreversibles.

Entre muchas otras medidas, la carta llama a aumentar la electricidad procedente de renovables en un 30 por ciento y esboza planes para “descarbonizar” las ciudades más grandes del mundo de aquí a 2050. Otra sugerencia es cambiar por eléctricos el 15 por ciento de los vehículos tan pronto como sea posible.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.