Nicaragua reduce un 40,6 por ciento el precio máximo para la solar

Share

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua ha publicado en la Gaceta Oficial del país los nuevos precios máximos para la contratación de energía con fuentes renovables.

La solar es la tecnología con el precio máximo más bajo, 70 dólares por megavatio hora, seguida por la eólica y la biomasa que tienen las dos un precio de referencia de 80 dólares por megavatio hora. Para la energía geotérmica, el MEM ha establecido un precio máximo de 92 dólares, mientras los precios de referencia más altos son los de la hidroeléctrica con embalse y la hidroeléctrica a filo de agua, cuyos precios respectivos son 99 y 107 dólares por megavatio hora.

Según informa el portal local La Prensa, el precio máximo para la solar, establecido por el MEM en 2015, era de 118 dólares por megavatio hora, lo que significa que el nuevo previo de referencia es un 41 por ciento más bajo que el precio anterior. El portal, además, explica que en la futuras contrataciones tampoco habrá un precio mínimo de referencia.

Actualmente en Nicaragua los contratos de generación de energía para proyectos de renovables se otorgan a través de contratación directa y no mediante licitaciones.

La mayor parte de la generación renovable en Nicaragua corresponde a las fuentes eólica y a geotermia. La primera planta solar en el país, un proyecto de 1,38 megavatios, se inauguró en 2013. Otro proyecto de 12,5 megavatios se completó recientemente en la localidad costera de Puerto Sandino, en el departamento de León.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.