Instalan planta solar de 12,5 MW con módulos Recom en Nicaragua

El fabricante Recom suministró los módulos para uno de los mayores proyectos solares en Nicaragua, una planta de 12,5 megavatios. La instalación del proyecto se completó recientemente en la localidad costera de Puerto Sandino, en el departamento de León.

Con este proyecto, Nicaragua da un paso más para alcanzar su objetivo de 90 por ciento de energías renovables en el mix eléctrico. Actualmente es uno de los países con mayor participación de fuentes renovables variables en la región y en conjunto alrededor del 50 por ciento de la generación eléctrica es cubierta con fuentes renovables.

La nueva planta solar es un proyecto sobre suelo que generará unos 18,18 gigavatios hora anuales.

Para este proyecto, Recom suministró más de 46.000 módulos monocristalinos de 270 vatios. La instalación del proyecto se completó este mismo mes de mayo. La duración de la instalación de la planta fue en conjunto de unos cinco meses.

Este es uno de los mayores proyectos solares en Nicaragua, en donde actualmente la mayor parte de la generación renovable corresponde las fuentes eólica y geotermia. La primera planta solar en el país, un proyecto de 1,38 megavatios, se inauguró en 2013.

En el marco del objetivo de 90 por ciento de renovables en 2020, a principios de este año se anunció en Nicaragua una cartera de diez proyectos de energías renovables con una inversión de 600 millones de dólares estadounidenses, que incluía solar. Por otro lado, el Ministerio de Energía gestionó el año pasado una solicitud de licencia ambiental para un proyecto solar de 100 megavatios.