México lanza convocatoria de electrificación con solar

La Secretaría de Energía (Sener) de México anunció el lunes un programa de electrificación que en su primera etapa contempla la instalación de unos 10.000 sistemas aislados que beneficiarán a 45.000 personas. La inversión para estas instalaciones se estima en 438 millones de pesos (unos 24 millones de dólares estadounidenses).

Estas instalaciones forman parte de la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctrico que se lanza tras la reforma energética mexicana. Es también la primera convocatoria de este tipo que se centra en instalaciones fotovoltaicas.

Los proyectos de este tipo de convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico serán asignados mediante procesos de licitación.

Los proyectos del Fondo de Servicio Eléctrico incluyen principalmente ampliación de la red de distribución de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), y en los lugares en los que esta ampliación no sea posible, se sistemas aislados, principalmente a base de fotovoltaica.

Con la primera convocatoria se beneficiarán 898 localidades ubicadas en 11 estados mexicanos. El proyecto también contempla formación en las comunidades en el uso de las instalaciones fotovoltaicas y de las baterías. En el lanzamiento de esta convocatoria estuvo presente un representante del gobierno de Oaxaca. El estado de Oaxaca, que se ubica en el sur del país, es uno de los estados en los que hay más sistemas fotovoltaicos aislados del país.

México es uno de los países de América Latina con mayor acceso a la electricidad no obstante todavía existen comunidades aisladas sin servicio eléctrico. Según datos del Banco Mundial, el 99,2 por ciento de la población tenía acceso a la electricidad en México en 2014.