La fotovoltaica en el mundo: Líbano, Países Bajos, India y Polonia

Share

El Centro para la Conservación de la Energía del Líbano (LCEC) lanzó el pasado 16 de mayo una convocatoria para la instalación de plantas solares con un total de 180 MW. El documento se envió a 256 desarrolladores que presentaron propuestas de proyectos en la fase de preselección que sumaron los 3 GW. El plazo para presentar las propuestas finales expirará el 17 de agosto. El gobierno espera construir 12 plantas de entre 10 y 15 MW. Los creadores del plan ven realista que las plantas funcionen para el año 2020, mientras que el Ministerio de Energía prevé que en el país haya instalados 300 MW para ese mismo año.

Es momento de que la solar brille en Países Bajos, dijo Jaap Baarsma, presidente de Holland Solar el primer día de la conferencia Intersolar de Múnich. Según Baarsma, Países Bajos añadirá más de un gigavatio de nueva potencia antes de que finalice 2018. Actualmente, los Países Bajos cuentan con más de dos gigavatios de potencia solar instalada. Esta sed por la solar se está viendo favorecida por la competitividad de sus costes frente a otras fuentes de energía y por las políticas de apoyo por parte de la agencia SDE+ (Estimulación para la producción de energías renovables), que este año ha aumentado su presupuesto. Tradicionalmente, la energía limpia predominante en Países Bajos fue la biomasa que alcanzó su cota en 2017, y Baarsma explicó a la audiencia que ahora ha llegado el momento de que la solar brille con luz propia. Las solicitudes de licitación en la primera mitad de año alcanzaron los 2,6 gigavatios y se espera un interés similar en el segundo semestre de 2017. Holland Solar está convencida de que se superarán los 5 gigavatios de potencia instalada.

En La India, algunos productores fotovoltaicos han tramitado un pedido al Ministerio de Energías Renovables (MNRE) para que introduzca medidas anti-dumping contra los productos solares importados de China, Malasia y Taiwán. Se trata del tercer intento de la industria solar local de pedir aranceles contra los módulos producidos en China o aquellos producidos en Taiwán y Malasia con celdas producidas en China. En años anteriores el gobierno del país ya introdujo aranceles contra productos de Estados Unidos, China, Taiwán y Malasia, pero los canceló en 2014. Es bastante probable que el gobierno no introduzca nuevos aranceles, ya que estos podrían frenar el plan previsto de alcanzar 100 gigavatios de potencia fotovoltaica en 2022.
El gobierno de Polonia ha anunciado que la entitad reguladora de la energía URE celebrará la subasta para proyectos de energías renovables el próximo 29 de junio. En la subasta competirán proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos de potencia entre 40 kilovatios y 1 megavatio. El precio límite para la fotovoltaica fue fijado en PLN 450 (121 dólares) por megavatio hora. Según el analista local Piotr Pająk, en la subasta se contratarán sobre todo proyectos fotovoltaicos, tal y como sucedió en la licitación del pasado año, cuando fueron seleccionados 82 proyectos de hasta 1 megavatio, la mayoría de los cuales eran fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.