Las renovables contribuyeron a bajar el costo marginal del sistema en diciembre en Panamá

Share

Las energías renovables contribuyeron a que en diciembre pasado se registrara el promedio más bajo en 18 años del costo marginal del sistema, según el Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) Iván Barría.

El promedio en diciembre fue de 27,85 dólares estadounidenses el megavatio hora y contrasta con el promedio de meses anteriores del mismo año que se situó entre los 43,24 dólares estadounidenses el megavatio hora de febrero y los 94,72 dólares estadounidenses el megavatio hora de enero, según datos de Etesa.

En el conjunto de 2015, el precio promedio se había situado en 91,13 dólares estadounidenses el megavatio hora, según estadísticas de la organización Cepal.

En diciembre del año pasado, las fuentes hidráulica, solar y eólica representaron el 79 por ciento de la generación de electricidad.

Etesa indica igualmente que la creciente incorporación de fuentes renovables contribuyó igualmente a que el promedio del costo marginal del sistema el año pasado fuera el más bajo en diez años en Panamá.

A mediados del año pasado, la capacidad fotovoltaica se situaba en 70 megavatios y la eólica en 270 megavatios, según el regulador ASEP. El resto del parque generador de 3,2 gigavatios lo integraban 1,6 gigavatios de capacidad hidráulica y 1,2 gigavatios en plantas térmicas.

En el primer semestre de 2016, la hidráulica representó el 51,55 por ciento de la generación eléctrica en Panamá. Las plantas térmicas tuvieron una cuota del 37,47 por ciento, la eólica representó el 10,46 por ciento y la fotovoltaica el 0,52 por ciento.

Por otro lado, en Panamá se prevé la incorporación de proyectos solares y eólicos en el corto medio plazo. En la actualidad, varios cientos de megavatios en proyectos fotovoltaicos cuentan con licencia definitiva de ASEP.

Panamá es uno de los pocos países en la región en el que existe experiencia con el modelo merchant para la energía solar. Ello se debe en parte a que los precios en el mercado spot han sido elevados en los últimos años en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.