Banco Central de Bolivia inicia desembolsos para plantas solares Uyuni y Yunchará

Share

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció los primeros desembolsos de los créditos otorgados para los proyectos fotovoltaicos Uyuni de 60 megavatios y Yunchará de cinco megavatios.

En concreto, se efectuó un desembolso por 156,6 millones de bolívares (23,2 millones de dólares estadounidenses) para el primer proyecto y 17,4 millones de bolívares (2,6 millones de dólares estadounidenses) para el segundo. El año pasado, el BCB aprobó sendos préstamos para los proyectos.

Los plantas Uyuni y Yunchará, que se ubican en los departamentos de Potosí y Tarija respectivamente, son de las mayores plantas fotovoltaicas con la construcción concretada en Bolivia.

De la construcción de los proyectos está a cargo la empresa española Elecnor, en consorcio con la boliviana Emias. Estas empresas se adjudicaron los contratos para la construcción de los proyectos por 70,5 millones de dólares estadounidenses, según informó la española el pasado noviembre.

La empresa eléctrica Ende Guaracachi llevó a cabo una licitación para dichos proyectos el año pasado. El plazo para la construcción del proyecto Uyuni se estima en un año y el del proyecto Yunchará en seis meses.

Hasta la fecha solo se ha completado una planta solar en Bolivia, un proyecto de cinco megavatios conectado a un red aislada. Además, existen planes para la construcción de un proyecto solar de 50 megavatios en el departamento de Oruro, aunque este contrato todavía no se ha adjudicado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.