Unión Europea destina US$ 4 millones para proyectos renovables en Colombia

Share

La Unión Europea destinará cerca de 4 millones de dólares estadounidenses para fomentar proyectos de energía renovable no-convencional en Colombia. El Ministerio de Energía y Minas ha comunicado que la decisión es resultado de la evaluación de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre el uso de fuentes de energía limpias para mitigar los efectos del cambio climático.

Los fondos se aprobaron en el contexto de una iniciativa promovida e implementada por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en cooperación con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), con recursos de la Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que tiene el objeto de fomentar el desarrollo sostenible y bajo en carbono de la región.

Con ello, se abre un nuevo camino para el sector energético de Colombia fomentando el uso de fuentes de energía no convencionales. La medida de fomento está diseñada para permitir el uso de tecnologías limpias por medio de un mecanismo de pago directo. En términos de verificación busca reducir 500.000 toneladas de CO2 con cara a 2021.

La aprobación de los fondos “permite a CAF poner en práctica un mecanismo de financiamiento climático en el sector energético de Colombia y transmitir los beneficios a empresas en el país que muestran éxito en la generación de energía renovable”, según indica la directora Corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF, Ligia Castro.

Con un mix energético dominado por las centrales hidráulicas, Colombia pretende fortalecer el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica con fuentes limpias. El gobierno reguló en agosto de 2016 el acceso a incentivos para inversiones en renovables, que podrían suponer una reducción de hasta el 30% en el coste de la inversión. Según el Plan de Expansión de Referencia en Generación 2015-2029, se prevé la incorporación de 238,2 megavatios solares en instalaciones de generación distribuida. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.