Universidad hondureña instala primera etapa de planta solar sobre suelo

La Universidad hondureña de Zamorano anunció haber instalado un sistema fotovoltaico sobre suelo de 926 kilovatios que se prevé cubra el 30 por ciento de la demanda de electricidad del campus, según informó en un comunicado.

La instalación de autoconsumo inyecta a la red el excedente en el marco de la regulación de generación distribuida vigente en la actualidad en Honduras. Según la universidad, la potencia actual del proyecto es la máxima permitida con la legislación actual.

El proyecto consta de 2.940 módulos multicristalinos y, según la universidad, se necesitaría una instalación con alrededor de 9.000 módulos fotovoltaicos el mismo tipo para cubrir el 100 por cien de las necesidades de electricidad. La institución educativa planea ampliar la potencia del proyecto actual para alcanzar este último objetivo cuando se modifique la regulación de autoconsumo.

Este proyecto es ya el mayor sistema fotovoltaico en una universidad en Centroamérica. También cuenta con una planta fotovoltaica la Universidad de Belice en el campus de Belmopán, cuya potencia es de 480 kilovatios.

Honduras es el país centroamericano con mayor potencia fotovoltaica instalada por la instalación de varias grandes centrales solares el año pasado, que suman varios cientos de megavatios. El Salvador y Costa Rica cuentan con mayor potencia fotovoltaica en proyectos de autoconsumo. (Redacción)