España: Murcia presenta ayudas para fomento del autoconsumo renovable

Share

El gobierno de la Región de Murcia presentó esta semana la orden que contempla un programa de ayudas para el fomento de las energías renovables que se prevé beneficie a unas 200 pequeñas y medianas empresas (pymes). En concreto, la comunidad española destinará 905.784 para apoyar proyectos renovables en el marco del programa, según un comunicado. Las ayudas cuentan con financiación del Programa Operativo Feder.
Con esta iniciativa se quiere impulsar el autoconsumo, segmento en el que se llevan a cabo instalaciones fotovoltaicas mayoritariamente. Ubicada en la zona sureste de España, Murcia cuenta con elevado recurso solar. Las ayudas están dirigidas a empresas de los sectores industrial y terciario.
"El objetivo es promover la generación y el autoconsumo de energía final, y servirá para abaratar la factura de la luz de las pymes de la Región que realicen inversiones de este tipo e incrementar su competitividad", afirmó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Juan Hernández.
En concreto, se proporcionarán subvenciones para las inversiones en equipos e instalación de sistemas de energías renovables por hasta el 45 por ciento. En principio las subvenciones se concederán por un año aunque, según el proyecto, el plazo se podría ampliar a tres años. También se podrá ampliar la subvención hasta el 55 por ciento del coste elegible en el segmento de empresas medianas y del 65 por ciento en el segmento de empresas pequeñas. Podrán solicitar ayudas proyectos cuya inversión se sitúe en entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 200.000 euros.
El autoconsumo es el principal segmento de crecimiento del mercado fotovoltaico en la actualidad en España. Según la patronal fotovoltaica UNEF, el año pasado se realizaron en conjunto 49 megavatios en instalaciones fotovoltaicas en el país. Otras regiones españolas como Madrid también disponen de iniciativas para promover el autoconsumo renovable. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.