El Salvador inicia el proceso de licitación de 170 MW renovables

iCon más de un mes de retraso se publicaron las bases de la segunda licitación para centrales de energías renovables en El Salvador. El gran interés en este certamen en el que se subastan 170 megavatios renovables fue el motivo de que el llamado a licitación, previsto inicialmente para principios de mayo, se retrasara a esta semana, según indicó Delsur en su web en las últimas semanas. El certamen está abierto a las fuentes fotovoltaica y eólica.

Las bases fechadas a 7 de junio contemplan un mayor volumen de potencia a subastar, en concreto 170 megavatios frente a 150 megavatios a licitar marcados en las bases preliminares. Se incrementó en 20 megavatios la potencia reservada a la fuente eólica que pasa a ser de 70 megavatios y se mantuvo la potencia prevista para la fotovoltaica en 100 megavatios.

En la anterior licitación de centrales fotovoltaicas y eólicas no obstante se adjudicó más potencia solar de la prevista inicialmente y no hubo ningún proyecto eólico ganador. En el anterior certamen se subastaba una potencia menor, en concreto 100 megavatios, y según informaba Delsur en febrero, el inicio de suministro de las centrales ganadoras en la primera licitación se prevé en 2017.

Según las bases, la fecha de inicio de suministro de los proyectos adjudicados en este segundo certamen será exigible a partir del primero de abril de 2019 para los proyectos fotovoltaicos. Pueden participar centrales solares con una potencia de entre cinco y 50 megavatios. Los proyectos ganadores obtendrán contratos de suministro a 20 años.
El nuevo cronograma establece que el certamen se resuelva a finales de diciembre. En concreto, la apertura de ofertas económicas se ha marcado para el 28 de diciembre.

El mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta la fecha en El Salvador, una planta de la compañía AES en Moncagua, tiene una potencia de 2,5 megavatios y se han construido varios proyectos solares del orden de un megavatio adjudicados en una licitación de proyectos de generación distribuida. Todavía no se ha completado ninguna de las plantas solares adjudicadas en la anterior licitación de centrales de energías renovables.

Recientemente, la Corporación Interamericana de Inveriones (CII) anunció que financiará la central solar Providencia de 100 megavatios, que se prevé sea la primera central solar a escala comercial en El Salvador. Este proyecto, aunque con una potencia menor inicialmente, resultó ganador en la primera licitación. (Redacción)