Crean asociaciones de energías renovables en República Dominicana

Share

Dos nuevas asociaciones del sector renovable se lanzaron la semana pasada en República Dominicana. La nueva Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) fue presentada en un acto en el que participó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Juan Rodríguez Nina. Presidenta de Asofer es la consejero delegado de la empresa renovable instaladora Kaya Enery Group Karina Chez.
"Es necesario este tipo de asociaciones y que cada uno de los dominicanos tomemos conciencia de la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Cuenten con nosotros y con el apoyo del Poder Ejecutivo", afirmó el directo ejecutivo de la CNE durante la presentación de Asofer.
También la semana pasada se lanzó en República Dominicana la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer), organización que cuenta igualmente con el apoyo de la CNE.
"Los planes de Aseefeer de cara a fomentar y promover las fuentes de energías renovables en la República Dominicana están enmarcados en apoyar y abrir la entrada de nuevos actores y sus inversiones en el sector eólico y solar de conexión a red", indicó el presidente de Aseefeer Carlos Janáriz Iribarren.
La organización también trabajará por la creación de una legislación de eficiencia energética así como en otras iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, como la promoción de la energía solar térmica.
En República Dominicana existen varias regulaciones y legislación de promoción de las energías renovables como la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales. Las instalaciones de hasta un megavatio se pueden acoger a un esquema de medición neta bajo el cual se han instalado hasta la fecha proyectos que suman unos 17 megavatios.
En la actualidad está en construcción solo un parque solar en el país. Se trata de una iniciativa de 30 megavatios que la empresa Soventix lleva a cabo en la provincia de Monte Plata. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.