República Dominicana: 4,5 MW en medición neta en el primer semestre

Share

En el primer semestre de este año se completaron en República Dominicana 209 instalaciones de energías renovables de medición neta con una potencia de cerca de 4,5 megavatios, según un boletín de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Ello supone que la nueva instalación en el primer semestre representa casi la misma capacidad que se incorporó el año pasado. En 2014 entraron en operación 237 sistemas con una potencia cercana a los cinco megavatios.
Desde la introducción del esquema en 2011 hasta junio de este año se realizaron un total de 730 instalaciones que suman una potencia de 16,8 megavatios. Las instalaciones bajo el esquema son en su mayor parte de energía fotovoltaica.
A la regulación de medición neta se pueden acoger sistemas residenciales de hasta 25 kilovatios de potencia e instalaciones comerciales e industriales de hasta un megavatio. El esquema permite el intercambio de excedentes.
Entre los proyectos fotovoltaicos representativos de medición neta este año se encuentra una iniciativa de Banco Popular. La entidad, que había completado 40 instalaciones fotovoltaicas en oficinas hasta finales del año pasado, anunció a principios de año que en 2015 está prevista la instalación de sistemas fotovoltaicos en otras 32 sucursales.
Por otro lado, el pasado mes de junio la empresa española de ingenería Fotona Dominicana comunicó haber completado cuatro sistemas fotovoltaicos de medición neta en el área de la capital dominicana Santo Domingo y en Las Terrenas, en el noreste de República Dominicana.
Dos de los proyectos son un sistema de 30 kilovatios en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el cual fue cofinanciado por la CNE y la Organización de Estados Americanos y la ampliación en 24 kilovatios a 68 kilovatios un sistema realizado el año pasado en el Colegio San José de Calasanz.
Si bien el segmento de las instalaciones fotovoltaicas de medición neta experimenta un notable crecimiento, en República Dominicana está en construcción en un único proyecto fotovoltaico a gran escala. Se trata de una central solar de 30 megavatios la empresa alemana Soventix en Monte Plata. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.