Recomiendan a Puerto Rico apostar por solar y eólica en lugar de por el gas

Share

La organización Institute for Energy Economics and Financial Analysis (Ieefa) ha publicado un informe en el que critica tanto los planes de la eléctrica puertorriqueña Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de apostar por el gas en lugar de por las energías solar y eólica como las condiciones del acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE, que asciende a más 8.000 millones de dólares estadounidenses, alcanzado la semana pasada.

En su informe "Oportunidad para una nueva dirección en el sistema eléctrico de Puerto Rico", Ieefa expone los riesgos que supone para la isla el tener una elevada dependencia del gas. Por otro lado, Ieefa recomienda a la isla que elabore un plan en el que se prioricen las inversiones en energía solar y eólica y en eficiencia energética.

A mediados de agosto, la AEE publicó un borrador de su planificación en materia energética en el que aboga por reducir los objetivos de renovables. Aunque se proponen varios escenarios, se considera “realista” que el objetivo de 15 por ciento de renovables se alcance en 2035 en lugar de en 2020, como contempla la legislación actual.

Por otro lado, los planes de AEE contemplan incrementar fuertemente la participación del gas, que se convertirá en la fuente predominante en el mix.

Ieefa critica que con los planes actuales de la AEE, que conllevan inversiones por 3.000 millones de dólares estadounidenses, se transformará un mix basado principalmente en el petróleo en un mix que dependerá principalmente del gas.

Esta apuesta por el gas conllevará para Puerto Rico el riesgo de retrasos y elevados costos en la construcción de infraestructura de gas natural, según expone Ieefa en su informe. La organización también advierte del riesgo de que los costos del gas aumenten más rápido que lo esperado. Existe el riesgo igualmente de que se aplique un precio a las emisiones de carbono en Puerto Rico.

Por ello, la organización hace un llamamiento por una revisión de la planificación energética y por una mayor apuesta por las energías renovables. Ello "introduciría un sistema energético con un precio a largo plazo más estable para la electricidad", indica en el informe.

Críticas al acuerdo de reestructuración de la deuda

Ieefa también critica las condiciones del acuerdo de reestructuración de la deuda alcanzado recientemente entre la AEE y los acreedores. La organización considera que este es "demasiado generoso para los tenedores de bonos". Con este acuerdo "se frustran inversiones en nuevas fuentes de energía".

Por ello, la organización recomienda a la eléctrica que "realice esfuerzos adicionales en las próximas semanas" para obtener mejores condiciones.

"Cualquier mejora de deuda que la AEE logre finalmente debe usarse para hacer sitio para inversiones prudentes en energía solar, energía eólica y eficiencia energética y no para un incremento de la dependencia de la agencia en el gas natural", señala el informe. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.