Acciona levantará central solar de 247 MW en Chile

Share

La empresa española de infraestructura Acciona anunció que iniciará en breve la construcción de la central fotovoltaica El Romero Solar de 246,6 megavatios pico en el desierto de Atacama, en Chile. La inversión para el proyecto se sitúa en 343 millones de dólares estadounidenses. La puesta en servicio del proyecto se prevé a mediados de 2017.
La electricidad generada por la central se comercializará como parte del suministro de 600 gigavatios hora a partir de 2018 que la empresa se adjudico en una licitación de empresas distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC). Para cubrir este volumen de suministro, la empresa realizará inversiones por unos 500 millones de dólares estadounidenses.
En concreto, la producción anual de electricidad de la central El Romero Solar se ha estimado en 550 gigavatios hora anuales.
El proyecto se construirá en la región de Atacama, en el norte de Chile. En la central se instalarán 777.360 módulos multicristalinos sobre estructuras fijas. La potencia nominal de la central es de 196 megavatios.
"Estamos muy satisfechos de contribuir a que Chile disponga de energía limpia y de calidad con la que será nuestra mayor instalación fotovoltaica en el mundo", afirmó el consejero de Acciona Rafael Mateo. En Chile, Acciona también está presente en el sector fotovoltaico con la construcción de la primera fase, de 7,2 megavatios, de la central Pampa Camarones.
En la licitación de distribuidoras del SIC resuelta a finales del año pasado se adjudicaron suministros de varios proyectos de energías renovables no convencionales, entre ellos varios fotovoltaicos. Esta licitación contó con bloques horarios de suministro específicos para proyectos de energías renovables.
Además de Acciona, resultaron ganadoras en aquel certamen otras empresas con proyectos fotovoltaicos como Sunedison y Abengoa.
Con unos dos gigavatios en proyectos fotovoltaicos en construcción y otros 500 megavatios fotovoltaicos en operación, Chile es el mayor mercado fotovoltaico en América Latina en la actualidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.