Las renovables cubren el 100% de la demanda en Uruguay

Share

Las energías renovables representan el 100 por cien de la demanda de electricidad en Uruguay en el inicio de la tercera semana de septiembre de 2015, según datos de la empresa eléctrica Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Entre el lunes 14 a las 14 horas y el martes 15 a las 13 horas, la eólica fue la primera fuente de electricidad con un 48,75 por ciento, la hidráulica representó el 39,64 por ciento, la biomasa tuvo una cuota del 10,26 por ciento y la fotovoltaica representó el 1,34 por ciento. En ese periodo, no hubo ni suministro por fuentes fósiles ni importación de electricidad de Brasil.

Las renovables ya tuvieron una elevada participación en el mix de electricidad uruguayo el año pasado. Según el último balance energético nacional, en 2014 la hidráulica representó el 74 por ciento, la biomasa tuvo una cuota del 13 por ciento, las fuentes fósiles cubrieron el siete por ciento y la eólica tuvo una representación del seis por ciento.

Uruguay se ha propuesto seguir incrementando la participación de las renovables en el mix. El año pasado, se pusieron en operación más de 400 megavatios en centrales eólicas en el país y esté año también se prevé la puesta en marcha de varias plantas eólicas.

Por otro lado, en 2014 la potencia fotovoltaica se situaba en unos cuatro megavatios que generaron unos 2,5 megavatios hora. Sin embargo, en el último año se han realizado varios proyectos fotovoltaicos tanto sobre cubierta como sobre suelo en el país.

En los próximos meses, se prevé la puesta en marcha de varias centrales fotovoltaicas. Los proyectos forman parte de un programa solar de más de 200 megavatios lanzado en el año 2013.

Además, también se llevan a cabo instalaciones de menor potencia. En el país está en vigor un esquema de medición neta para instalaciones de energías renovables de hasta 150 kilovatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.