Esperan con expectación reglamento de medición neta en Costa Rica

Share

La Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar) pidió la introducción de mejoras en lo relativo al cobro de peajes en un reglamento clave para la aplicación de la regulación de medición neta en Costa Rica. El borrador estuvo en consulta pública en agosto y la publicación del reglamento definitivo se prevé el 15 de septiembre.
En Costa Rica se publicó una regulación de autoconsumo con balance neto para instalaciones de energías renovables el año pasado, sin embargo debido a la falta de un reglamento de desarrollo no se realizan todavía sistemas de este tipo en el país.
En comunicado, Acesolar explica que sus peticiones al gobierno costarricense se basaron en tres aspectos: el uso de un solo medidor, la tarifa de acceso y los trámites para la conexión de los proyectos.
La asociación pidió al gobierno que no se cobren peajes por la electricidad consumida. "No es correcto que se cobren tributos sobre energía que nunca será comercializada y que el generador distribuido está produciendo para su propio consumo", indicó la presidenta de Acesolar Natalia Alvarado.

Por ello, la organización solicitó que solo sea necesario el uso de un medidor bidireccional. "La doble medición solo abre la puerta a cobros, y no estamos de acuerdo que se les cobre a los productores–consumidores energía que no está utilizando la red pública", afirmó la directora ejecutiva de Acesolar Carolina Sánchez.

Acesolar también realizó peticiones de mejora en lo relativo a la tarifa de acceso e interconexión así como sobre los plazos de los procedimientos para la interconexión, que considera no quedan claramente definidos en el reglamento.

En Costa Rica se han realizado hasta la fecha instalaciones de energías renovables de autoconsumo que suman varios megavatios en el marco de un proyecto piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este programa se cerró para nuevas iniciativas en febrero de este año.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están en auge en Centroamérica. En el último año, se han realizado varios megavatios de sistemas de este tipo en la región. Al igual que Costa Rica, otros países centroamericanos como Panamá también cuentan con una regulación de medición neta. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.