Chile: más de 800 MW fotovoltaicos en construcción

Share

A fecha de noviembre estaban en construcción en Chile centrales fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 873 megavatios, según el último boletín mensual del Centro de Energías Renovables (CER) de Chile publicado el viernes. En cuanto a los parques fotovoltaicos que entraron en operación en noviembre, el CER indica que suman una potencia de 140 megavatios. Con ello, el mes de noviembre de este año es en el que se ha registrado un mayor aumento de potencia fotovoltaica en Chile. Este aumento de potencia se traduce en que el acumulado de centrales fotovoltaicas en operación ha alcanzado 362 megavatios. De esta manera Chile se desmarca como mayor mercado solar en Suramérica, muy por delante de otros mercados como Ecuador, Brasil y Argentina, países en donde la potencia fotovoltaica acumulada ronda los 15 megavatios.

En noviembre entraron en servicio dos grandes centrales fotovoltaicas en Chile: el parque Salvador de 68 megavatios de la empresa suiza Etrion, el cual está conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), y la central María Elena de 72 megavatios que está conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Este último proyecto es la mayor central solar en operación en el sistema eléctrico del norte de Chile SING hasta la fecha. El proyecto ha sido realizado por la empresa norteamericana Sunedison y se encuentra bajo la modalidad "merchant", es decir con la venta de la electricidad en el mercado spot.

Asimismo se produjo en noviembre un aumento considerable de los proyectos solares para los que se solicitó permiso ambiental. Nueve proyectos fotovoltaicos con una potencia de más dos gigavatios fueron remitidos a las autoridades medioambientales. Con ello, los proyectos fotovoltaicos que están siendo evaluados por Medio Ambiente suman 3.475 megavatios. Por otro lado, los proyectos solares con permiso ambiental pero que no están en construcción tienen una potencia en conjunto de 8.064 megavatios, según el reporte del CER. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.