México: Grupotec construye central solar de 25 MW

Share

La empresa española Grupotec ha iniciado la construcción de una central solar de 25 megavatios de potencia que incorporará baterías en La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur. Para este proyecto, que se encuentra bajo el esquema de pequeño productor, la compañía ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la empresa eléctrica mexicana Comisión Federal de la Electricidad (CFE). La inversión para el proyecto se ha estimado en unos 80 millones de dólares estadounidenses.

Una de las particularidades de esta central solar es que incorporará baterías con una capacidad de 11 megavatios. Por otro lado, en la central solar se instalarán unos 97.000 módulos solares. Se ha estimado que la electricidad generada por el proyecto cubrirá aproximadamente el 40 o el 42 por ciento de la demanda de la ciudad de La Paz.

También en las cercanías de la ciudad de La Paz se encuentra la mayor central solar construida hasta la fecha en México, el parque Aura Solar de 39 megavatios de potencia el cual se encuentra igualmente bajo el esquema de pequeño productor. La generación de electricidad anual estimada de este último proyecto que no incorpora baterías es de 82 gigavatios hora lo que representa el 64 por ciento aproximadamente del consumo de La Paz.

La ceremonia de puesta de la primera piedra del proyecto fotovoltaico de Grupotec en La Paz tuvo lugar a mediados de diciembre. A la misma acudió el presidente de CFE Enrique Ochoa Reza así como representantes de Grupotec. Está previsto que la puesta en operación de la central solar se produzca en el verano (boreal) de 2015.

Hasta la fecha han obtenido permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México proyectos solares bajo el esquema de pequeño productor con una potencia en conjunto de cerca de dos gigavatios. La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa sin embargo en unos 150 megavatios en el país. En la actualidad varios proyectos solares de megavatios están en construcción en México. (Redacción)