Chile: financiación del BID para 44 MW de Sky Solar y 54 MW de Solairedirect

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido financiación para dos centrales fotovoltaicas que suman 98 megavatios de potencia situadas en el norte de Chile, según ha informado la entidad en un comunicado. Serán financiados el proyecto Arica 1 de Sky Solar de 44 megavatios de potencia y el proyecto Los Loros de 54 megavatios de la empresa Solairedirect.
Para la central Arica 1 se concede un préstamo de 27,7 millones de dólares estadounidenses procedente del capital ordinario del BID, un préstamo de hasta 13,9 millones de dólares estadounidenses del Fondo Chino de Co-financiamiento para América Latina y el Caribe y un préstamo de 8,5 millones de dólares estadounidenses procedente del Fondo de Tecnología Limpia. Los préstamos han sido concedidos a la sociedad Arica Solar Generación 1. Esta sociedad es controlada por Sky Solar Holdings.
Para el proyecto Los Loros, el BID ha concedido un préstamo de 25,7 millones de su capital ordinario, también ha sido concedidos préstamos preferentes por seis millones de dólares estadounidenses del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de Las Américas (C2F), financiación por ocho millones de dólares estadounidenses del Fondo Chino de Co-financiamiento para América Latina y el Caribe y un préstamo subordinado del C2F. La financiación fue otorgada a Solairedirect Generación V.
"Estos proyectos contribuirán a diversificar la matriz energética de Chile, que actualmente es altamente dependiente de los combustibles fósiles importados, mediante la incorporación de energía renovables alimentada por el excepcional recurso solar del Desierto de Atacama", ha afirmado el jefe de la sección de Infraestructura del Departamento del Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID Jean-Marc Aboussouan. Hasta la fecha, el BID ha concedido financiación para varias de las mayores centrales solares realizadas en Chile.
Con unos 873 megavatios en proyectos fotovoltaicos en construcción y 362 megavatios en centrales solares en operación a fecha de noviembre, según datos del Centro de Energías Renovables, Chile se ha convertido en el mayor mercado fotovoltaico en Suramérica. Los proyectos solares con permiso ambiental o a la espera de obtenerlo en Chile suman más de 12 gigavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.