Plan energético de Brasil prevé 3,5 GW solares en 2023

Share

La Empresa de Pesquisa Energética (EP), organismo vinculado al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, ha publicado hoy los objetivos energéticos del país hasta 2023. El Plano Decenal de Expansão de Energia-2023 (PDE-2023) prevé que a esa fecha Brasil cuente con una potencia generadora de 196 gigavatios, de los cuales 3,5 serían fotovoltaicos.
El plan prevé para la fotovoltaica un incremento de 500 megavatios anuales a partir del año 2017, fecha en la que las primeras centrales que salgan de la licitación de reserva prevista para octubre deberán estarán operativas.
Aunque el plan ampara que la producción de petróleo se más que duplique hasta esa fecha (hasta alcanzar 5 millones de barril por día), Mauricio Tolmasquim, el presidente de EPE indica en el comunicado de prensa que “Brasil será el único gran exportador de petróleo con una matriz energética limpia”. El propósito es que la representación de las renovables en el mix energético se mantenga en torno al 42 por ciento y que estas representen el 84 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica del país. El mayor incremento de potencia renovable corresponderá a la eólica, a la que se le estima una capacidad de 22,4 gigavatios en 2023 frente a 5,4 gigavatios en 2014, con lo que representaría el 11,5 de la capacidad instalada en Brasil. Está previsto que la fotovoltaica represente en 2017 el 0,3 por ciento de la capacidad generadora, para llegar al 1,8 por ciento en 2023.
El PDE 2023 estará sujeto a consulta pública hasta el próximo 5 de octubre.(Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.