La UE nombra comisario de Energía a uno de los artífices de la moratoria solar en España

Share

La Unión Europea (UE) ha designado a Miguel Ángel Arias Cañete como nuevo comisario de Energía y Clima. Arias Cañete sustituirá en el cargo al alemán Günther Oettinger, que pasará a ocupar la cartera de Economía y Sociedad, y tendrá que rendir cuentas a la eslovena Alenka Bratusek que ha sido nombrada vicepresidenta de Unión Energética.
Entre las nuevas funciones de Arias Cañete se encuentra el velar por la correcta implantación de las directivas europeas para el cumplimiento de los objetivos renovables marcados por la UE. Algo que en opinión del partido ecologista Equo es “un insulto a la inteligencia”. Arias Cañete no solamente ocupaba la cartera de Medio Ambiente cuando España decretó en 2012 la moratoria renovable y acabó de manera retroactiva con las tarifas a las instalaciones solares, sino que también ha mantenido y sigue manteniendo acciones en empresas petroleras, según ha denunciado en Bruselas el portavoz de Equo, Florent Marcellesi, que pone en duda el compromiso que Arias Cañete pueda tener con un cambio de modelo energético.
Mientras que para la patronal UNESA, conformada por las cinco principales empresas de energía convencional, el nombramiento de Arias Cañete es “una gran noticia”, el grupo ecologista Greenpeace se muestra contrario y pide al Parlamento Europeo que no valide el nombramiento “dadas sus conexiones con la industria petrolera y su trayectoria medioambiental”. En su comunicado, Greenpeace deja constancia de la influencia de Arias Cañete en la autorización de las prospecciones petroleras en las Islas Canarias que podrían acabar con el frágil ecosistema de las islas en opinión de los ecologistas.
El gobierno español fue amonestado en varias ocasiones por el anterior comisario de Energía europeo mientras Arias Cañete formaba parte del equipo de gobierno por la no trasposición de las directivas europeas dirigidas a alcanzar a que el 20 por ciento de la energía consumida en Europa en 2020 proceda de fuentes renovables y por la supresión retroactiva del régimen de primas a la solar. Esta última medida fue aplaudida por UNESA, que incluso se reunió con Oettinger en Bruselas para avalarla.
El ejecutivo español tiene pendientes varias denuncias internacionales por los cambios introducidos en la retribución de las instalaciones solares ya operativas. Según informa la prensa local, cuatro de ellas han sido interpuestas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial: Masdar Solar (grupo inversor de Abu Dabi), RREEF y Antin (fondos vinculados a Deutsche Bank y BNP) y el fondo británico Eiser Infraestructure, que en España opera con la empresa Elecnor. Además de ello, el ejecutivo español está pendiente de solventar tres contenciosos en la Cámara de Arbitraje de Estocolmo interpuestos por una filial holandesa del grupo Isolux (T-Solar), la filial de Abengoa CSP Equity Investment y las sociedades de inversión Construction Investment y Charanne, así como otro arbitraje en la Corte Arbitral de Ginebra interpuesto por varios fondos de inversión.(Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.