Publicado el cronograma de la primera subasta solar de Panamá

Share

La compañía Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) ha publicado el cronograma de la primera licitación de proyectos fotovoltaicos que se celebra en Panamá. Para el día siete de agosto se ha convocado una reunión informativa en Ciudad de Panamá sobre el concurso. La subasta Etesa 03-14 se celebrará el 16 de octubre, día en el que tendrá lugar el acto de concurrencia y la recepción de ofertas, tal y como aprobó recientemente la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Etesa ha publicado asimismo el formulario de inscripción para la compra del pliego de cargos. Según ha establecido ASEP, la empresa eléctrica deberá publicar el precio de referencia hasta el 31 de julio. Para los proyectos que resulten adjudicados en esta subasta se cerrarán contratos por un máximo de 20 años y la fecha de inicio de suministro de electricidad se ha marcado para el uno de enero de 2017.
Esta es la primera subasta específica para proyectos solares que se convoca en Panamá. El año pasado se aprobó en Panamá una Ley de Energía Solar que contempla diversos incentivos fiscales y que establece la convocatoria de concursos específicos para proyectos solares.
En la actualidad, proyectos fotovoltaicos con una potencia de más de 300 megavatios ya han obtenido licencia provisional o definitiva por parte de ASEP. La mayor parte de los permisos fueron concedidos en el último año.
En Panamá todavía no ha sido adjudicado ningún proyecto fotovoltaico en una licitación a nivel nacional. Otros países de la región ya han adjudicado proyectos solares en el marco de licitaciones. En Guatemala se adjudicaron 55 megavatios solares en una licitación hace un año y medio y en El Salvador se han adjudicado también varios proyectos solares en subastas. En Panamá ya se celebró una licitación para proyectos eólicos en 2011 similar a la recientemente convocada para proyectos solares. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.