Puerto Rico llega a acuerdos en renegociación de PPA solares

Share

La empresa pública Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) anunció el martes haber llegado a acuerdos sobre nuevos precios en acuerdos de compraventa de la electricidad (PPA) para seis proyectos fotovoltaicos, los cuales suman más de 100 megavatios de potencia. AEE indica en un comunicado que con los nuevos contratos se conseguirá un ahorro de 63 millones de dólares estadounidenses con respecto a los pagos que se hubieran tenido que haber realizado de no modificarse los contratos.
Han accedido a renegociar sus contratos las empresas Horizon, para un proyecto en Salinas, YFN Yabucoa Solar, para una planta en Yabucoa, Oriana, para un proyecto en Aguadilla, Solaner, para una instalación en San Germán, Grupotec, para una planta en Hatillo, y por último Atenas Solar, para un proyecto en Manatí. Para otro proyecto fotovoltaico, que no se ha hecho público, la AEE estaría cerca de llegar a un acuerdo, indica en un comunicado.
Según informa el periódico local El Nuevo Día, el director ejecutivo de AAE Alicea Flores hizo comentarios sobre los precios acordados durante una rueda de prensa el martes. "Los costos de energía empezarían en 13 chavos, los anteriores estaban en 15 (centavos), pero no puedo dar el detalle porque estamos en medio de la negociación y no queremos darle el beneficio a otras compañía", afirmó.
Los contratos previamente acordados lo fueron con la administración anterior, del gobernador Luis Fortuño. El año pasado, bajo la nueva administración del gobernador Alejandro García Padilla, se anunció que se iban a renegociar contratos de proyectos de energías renovables. La anterior administración del estado libre asociado de Puerto Rico había aprobado contratos para 64 proyectos.
"Cuando asumimos las riendas de la corporación pública, encontramos más de 60 contratos de energía renovable, otorgados por la administración anterior, sin los parámetros adecuados que se ajustaran a la capacidad de nuestra infraestructura eléctrica. Dichos contratos, además, tenían unas condiciones onerosas para la compra de energía lo que amenazaba con aumentar el ya excesivamente alto costo de la electricidad en Puerto Rico", afirmó Alicea Flores, según se recoge en un comunicado de AEE.
Puerto Rico se ha puesto el objetivo de incorporar 600 megavatios en proyectos de energías renovables hasta finales de 2014. Con ello, las renovables representarían un seis por ciento del mix de electricidad frente al uno por ciento en la actualidad.
Las instalaciones de energía renovable en operación actualmente en Puerto Rico son la planta solar AES Ilumina de 24 megavatios en Guayama, y las instalaciones eólicas Pattern Santa Isabel, Punta Lima Wind Farm y la planta Windmar Renewable Energy. Por otro lado, AEE indica en el comunicado que la construcción de la planta fotovoltaica San Fermín Solar Farm ya ha concluido y se espera que el proyecto se ponga en operación próximamente. Asimismo se ha instalado una planta solar de cinco megavatios en el Centro de Convenciones de Puerto Rico que fue inaugurada en diciembre. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.