Enel anuncia plantas solares en el marco de licitación en Chile

Share

La compañía Enel Green Power (EGP) construirá dos plantas fotovoltaicas cuya electricidad será suministrada a empresas eléctricas chilenas gracias a contratos obtenidos en una licitación para proyectos energéticos en el mercado regulado. Según ha anunciado en un comunicado, en el concurso SIC 2013-01 Enel se ha adjudicado varios contratos por 4.159 gigavatios hora con un precio de 128 dólares estadounidenses el megavatio hora. Se trata del primer anuncio de plantas solares que suministrarán electricidad en el marco de una licitación en el mercado regulado en Chile.
El inicio del suministro, según lo estipulado en los contratos, tendrá lugar este mismo mes de diciembre y se prolongará hasta el año 2024. El suministro será cubierto parcialmente por una planta que ya está en operación así como por tres nuevas centrales, una planta eólica y dos plantas solares. Enel señala que los nuevos proyectos, que suman 161 megavatios de potencia, entrarán en operación en el primer semestre de 2015 y que la inversión para los mismos asciende a 320 millones de dólares estadounidenses.
Enel indica que la financiación de los nuevos proyectos de energías renovables se realizará con recursos propios del grupo Enel Green Power. Esta inversión tiene lugar en el marco de los objetivos de grupo, previstos en el plan de negocio 2013-2017 de la compañía.
El suministro de electricidad se producirá en el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal sistema eléctrico de Chile y en el que hay planeados más de 1,5 gigavatios en proyectos solares. Enel prevé realizar plantas solares tanto en el SIC como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en Chile. El mes pasado, la empresa inició las obras del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro de 36 megavatios de potencia que estará conectado al SIC y para el que se contaría con un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA). La compañía también planea realizar proyectos en el SING, como la planta Flor del Desierto de 50 megavatios de potencia prevista en la región de Arica y Parinactoa.
En la actualidad, hay cerca de nueve gigavatios en proyectos solares previstos en Chile sin embargo la potencia solar conectada a red asciende a tan solo 6,7 megavatios y los proyectos en construcción sumaban 126 megavatios a fecha de octubre, según datos oficiales. Algunos de los proyectos están previstos con la venta de electricidad en el mercado spot, otros cuentan con PPA con empresas mineras y ahora también hay proyectos solares para suministrar a empresas eléctricas en el marco de licitaciones en el mercado regulado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.