Aumenta el volumen de solar en construcción en Chile

Share

Proyectos fotovoltaicos que suman un total de 127 megavatios (MW) están en construcción a fecha de septiembre en Chile lo que supone un considerable aumento frente a los 75 megavatios con las obras iniciadas un mes antes y los 1,3 megavatios solares en construcción en enero de este año. Según datos publicados por el Centro de Energías Renovables de Chile (CER), que fueron adelantados por su directora María le Paz de la Cruz esta semana durante el Congreso Internacional de Energía Renovable (CIREC) en Santiago, la potencia fotovoltaica conectada a red asciende ya a 5,7 megavatios frente a los 3,5 megavatios en operación a fecha de agosto. Este aumento corresponde a la conexión a red de una única planta con una potencia de 2,2 megvatios.
En lo que respecta a los proyectos con el permiso ambiental (RCA) aprobado, el volumen de instalaciones fotovoltaicas autorizadas alcanza ya 4.901 megavatios frente a 4.316 megavatios con permiso ambiental un mes antes. A fecha de septiembre, los proyectos presentados a autorización ambiental pero sin haber obtenido el permiso suman una potencia de 2.052 megavatios.
En los últimos días se han presentado a evaluación ambiental dos proyectos solares con una potencia total de más de 600 megavatios. La empresa eléctrica EC-L, una de las principales del país, y Pattern Chile Development Holdings Spa remitieron por separado proyectos de unos 300 megavatios de potencia. El proyecto de Pattern Chile, previsto en la región de Antofagasta, consta de tres etapas y tiene una inversión estimada de 819 millones de dólares estadounidenses.
Este mes, el CER incluye en su informe datos sobre los proyectos de energías renovables previstos en los dos principales sistemas energéticos de Chile. Con lo que respecta a la solar, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) la potencia aprobada se sitúa en más de 3.500 megavatios y la potencia en calificación en unos 700 megavatios. En esta zona del norte del país las empresas solares buscan suministrar electricidad a la industria minera principalmente. En el Sistema Interconectado Central (SIC), el mayor del país, hay unos 500 megavatios solares aprobados y algo más de 1.000 megavatios en calificación. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.