IFC aprueba la financiación de una central solar de 7 MW en República Dominicana

Share

Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que depende del Banco Mundial, ha aprobado la financiación de un proyecto fotovoltaico de siete megavatios de potencia que se instalará en una red de electricidad aislada de República Dominicana. El proyecto será realizado por el epecista español Sofos Energía para la empresa eléctrica Consorcio Energético Punta Cana-Macao, la cual opera esta red. IFC aprobó el proyecto a mediados de abril y señala que se está pendiente de la firma.
Según la información publicada por IFC sobre el proyecto, el coste estimado de la central solar se sitúa en 17 millones de dólares estadounidenses. La financiación para el proyecto consiste en un crédito de hasta 8,5 millones de dólares estadounidenses por parte de IFC y otro crédito de hasta 8,5 millones de dólares del Porgrama de Cambio Climático de Canadá (CCCP) que gestiona IFC.
Este proyecto es una de las pocas centrales fotovoltaicas de megavatios que tiene la financiación asegurada en América Latina. Se trata asimismo de uno de los primeros proyectos solares de megavatios que se realizan en República Dominicana. En la actualidad, la mayor central solar en operación en el país caribeño es una instalación de 1,5 megavatios de potencia bajo el esquema de medición neta en el aeropuerto El Ciabao en la ciudad de Santiago.
Las previsiones de la empresa española es que las obras del proyecto se inicien ya en este segundo trimestre, según ha indicado el director comercial de la compañía Raúl Martínez a pv magazine. El inicio de las obras dependerá asimismo de cuándo se terminen de tramitar los permisos del proyecto. No obstante, desde Sofos se muestran confiados en que la construcción de la central se incie próximamente.
La central solar estará localizada en un terreno que en la actualidad no tiene uso el cual será arrendado por CEPM por un periodo de 26 años, según la documentación publicada por IFC. En ella se instalarán previsiblemente 35.800 módulos solares en estructuras fijas. Entre los fabricantes que podrían suministrar los módulos para el proyecto se encuentra la empresa china Yingli Solar, según indica IFC.
Este proyecto se suma a otras instalaciones fotovoltaicas en sistemas eléctricos aislados anunciadas en América Latina en los últimos meses. Con este tipo de proyectos se prevé principalmente disminuir el consumo de diésel. En la actualidad está en trámite una contratación de la construcción de una central solar de cinco megavatios de potencia en un sistema aislado en el departamento boliviano de Pando, un proyectocon un coste estimado de 11 millones de dólares estadounidenses. En Venezuela está prevista la construcción este año de una central solar de un megavatio en un sistema aislado en la isla caribeña de Gran Roque. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.