Bolivia abre la licitación del proyecto solar de 5 MW en Pando

Share

La compañía Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia publicó esta semana la licitación para la construcción de la planta solar de cinco megavatios planeada en el departamento de Pando, en norte del país. Las empresas interesadas en participar en el concurso para la construcción de la planta solar fotovoltaica Cobija y su integración en el sistema aislado de Cobija-Pando pueden remitir sus propuestas hasta el próximo 14 de abril. La compañía boliviana a cargo del proyecto es la compañía también estatal Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA). Entre los servicios que se requieren se encuentran la revisión de la ingeniería, el suministro, construcción, instalación, montaje, pruebas y puesta en servicio de una planta fotovoltaica en el sistema aislado de Cobija-Pando. Según la documentación de la empresa ENDE, el proyecto podría tener una potencia de 5.184 kilovatios. Los financiadores del proyecto son el estado boliviano, a través de las eléctricas ENDE y EGSA, con un 40 por ciento de la inversión, y el gobierno de Dinamarca que donará el otro 60 por ciento.
Este proyecto fue anunciado por el presidente boliviano Evo Morales el pasado mes de enero. La instalación, que supondrá una inversión de unos 11 millones de dólares estadounidenses, se completará previsiblemente este año. La central, que será la primera planta solar de megavatios de Bolivia, se conectará al sistema aislado del departamento de Pando. Este es el único departamento del país que todavía no está conectado a la red del Sistema Interconectado Central (SIN). El departamento de Pando está localizado en el noroeste del país y tiene una población de unos 60.000 habitantes.
Bolivia se ha propuesto incrementar la participación de las energías renovables en el mix de electricidad. Hasta el año 2025, el país quiere incorporar unos 160 megavatios de potencia renovable. En la actualidad no existe todavía ninguna planta solar de conexión a red en el país. Recientemente se completó el primer proyecto eólico en Bolivia, una central de tres megavatios de potencia en la provincia de Cochabamba. Para implementar dichos proyectos, el país prevé aprobar una Ley de Energías Alternativas. A finales de febrero, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia ya anunció que analiza el anteproyecto de dicha ley. El gobierno boliviano quiere incorporar tanto proyectos de energías renovables tanto de conexión a red como proyectos de aislada. En la actualidad, cerca del 20 por ciento de la población boliviana no tiene acceso a la electricidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.