Argentina dispone 300 MW para la solar en su licitación

Share

El presidente de Argentina Maurico Macri ha reforzado hoy su compromiso con las renovables con el lanzamiento del programa RenovAr. Pilar del mismo es la licitación para la adquisición de 1.000 megavatios de fuentes de energías renovable en la licitación prevista para el mes de junio y que se resolverá en septiembre,
Desde el principio se especulaba que la eólica tuviera el protagonismo. Con 600 MW de potencia requerida, el viento se convierte en la tecnología predominante. A la solar se le asignan unos nada despreciables 300 megavatios, mientras que a la biomasa se le calculan 65 megavatios, al biogás 15 y a la mini hidráulica 20 megavatios.
Puesto que las bases no establecen un precio de referencia, es de suponer que se deberá contar con las estimaciones dadas por la Secretaría de Energía, cuya intención es que no se supere los 100 dólares por megavatio hora vertido a red.
Una de las mayores diferencias entre las bases publicadas y lo que se había filtrado hasta ahora son la potencia que deberán tener las instalaciones y que éstas debieran ser de nueva construcción. Las bases publicadas indican que pueden optar tanto centrales nuevas como repotenciadas. Mientras que en un principio se barajaban criterios entre 10 y 40 megavatios de potencia, el texto de la convocatoria indica que tanto para la fotovoltaica como la eólica, la potencia mínima será de 1 megavatio, estipulándose la máxima potencia permitida en 100 megavatios.
El plazo de ejecución para todas la centrales se estipula en 730 días, lo cual concuerda con las necesidades previas de estar conectado antes de finales de marzo de 2018, salvo para las centrales solares con punto de conexión de 345 Kv de Andes-Cobos, que disponen de 900 días para estar vertiendo a red.
Otro de los puntos conflictivos debido a la baja credibilidad financiera que sufre Argentina también parece haberse aminorado. El Banco Mundial garantizará la obligación del banco de fomento a las renovables FODER de realizar el pago del precio de venta bajo el contrato de adhesión al Fideicomiso FODER. En relación con la garantía mencionada, el regulador argentino adjunta en un anexo de las bases una carta de apoyo denominada “The World Bank Letter of Support”. El monto total de Garantía de Banco Mundial se asignará a los proyectos en base a la potencia contratada a razón de 500.000 dólares por MW. El costo de mantenimiento de la Garantía Banco Mundial será asumido por cada proyecto en base a su potencia contratada.
“Estamos entre los principales países para generar energía solar y energía eólica”, dijo Mauricio Macri en la presentación de la licitación. Además de una inversión estimada en torno a los 2.000 dólares y la creación de hasta 8.000 puestos de trabajo, el gobierno de Macri pretende ahorrar con esta nueva potencia unos 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo que se encuentra en el orden de los 50 dólares por barril. Asimismo, estos emprendimientos evitarían la emisión de casi 2.000.000 de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera en forma anual, lo cual sería el equivalente a la contaminación de unos 900.000 vehículos.
Los pliegos están disponibles a un precio de 200.000 pesos argentinos más IVA. El valor de la garantía ofrecida deberá ser abonada en dólares, 50.000 por cada megavatio de potencia ofertad y por un plazo no menor a 180 días corridos, dicen las bases. (María Rosado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.