Más oportunidades para la fotovoltaica en México que las subastas

Share

En Mirec, que se celebra esta semana en México DF, se trataron el miércoles tanto temas relacionados con la reforma energética como cuestiones de tecnología del sector fotovoltaico.

Al margen de las subastas de energías limpias, un mercado relevante con la reforma energética es la de los acuerdos bilaterales (PPA). Aunque todavía son pocos los PPA para proyectos fotovoltaicos que se han concretado.

Un proyecto fotovoltaico que se ha realizado en el marco de un PPA privado es la instalación Los Santos I, de 13,6 megavatios y localizada en el estado de Chihuahua. Esta es la primera etapa de una iniciativa que podría alcanzar 100 megavatios.

Durante la presentación del proyecto, se pusieron de relieve las oportunidades de acuerdos bilaterales en México pero también se hizo referencia a la complejidad de la reforma energética. Igualmente se trató sobre los bajos precios de la electricidad en la actualidad.

“A medida que vamos más hacia un mercado abierto, veremos precios de la electricidad más altos para la industria”, opinó el consejero delegado del desarrollador Buenavista Renovables José Ruiz.

También habló sobre contratos bilaterales el manager regional para América Latina de Baywa R.E. Mario Pani. Una de las problemáticas que destacó fue la falta de conocimiento sobre algunas partes de la reforma energética por parte de la industria mexicana y los consumidores que tienen que cumplir con requisitos de energías limpias.

Aludió al momento actual de transición, pero se mostró optimista e indicó que pronto Baywa R.E. anunciará un PPA "que será el mayor para un proyecto solar en México".

En cuanto a cuestiones relacionadas con la tecnología, Diego Molina, de ET Solar, destacó que pronto se verá un “regreso de los módulos monocristalinos”. También hizo referencia a la tendencia actual de incremento de los sistemas de 1.500 voltios.

También se abarcaron las instalaciones de generación distribuida y los sistemas aislados de la red. "El mercado residencial tiene una complejidad operativa que no se ve en otros segmentos", indicó el director de Enlight Roberto Capuano.

Por su parte el director general de Energía del Estado de Tabasco Carlos Reyes Abreu hizo énfasis en la importancia de las normas y la estandarización y la necesidad de que haya financiamiento apropiado en el segmento de las instalaciones fotovoltaicas pequeñas, calificando la cuestión del financiamiento de "barrera".

En México está en vigor un esquema de medición neta que es especialmente atractivo para los usuarios de tarifas de alto consumo. Bajo este esquema se agregaron más de 50 megavatios el año pasado. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.