México flexibiliza las condiciones de la 2ª subasta del mercado eléctrico

Share

La Secretaría de Energía mexicana (Sener) presentó ayer lunes las bases por las que se regirá su segunda subasta del mercado eléctrico. En ella se introducen mejoras a fin de facilitar el proceso y flexibilizar el sistema de pagos.
Según el cronograma, las bases definitivas de participación se conocerán el 20 de junio y la eléctrica estatal CFE, única compradora de nuevo, publicará la primera semana de julio las cantidades de energía, potencia y los nuevos certificados de energías limpias que necesitará comprar para cubrir la demanda eléctrica del país.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó en la presentación que las modificaciones que se han tomado para esta segunda convocatoria están basadas en 2.000 comentarios de las empresas que participaron en la primera subasta.
Entre las mejoras se encuentra el que ahora se dispondrá de más tiempo para evaluar las propuestas. El proceso de evaluación de ofertas comenzará el día 22 septiembre y concluirá el día 29 de septiembre. Con ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dispondrá de más tiempo para evaluar las ofertas que en la convocatoria anterior, y habrá menos posibilidades de que se reproduzcan los errores de la primera licitación que llevaron a promulgar ganadores que fueron posteriormente desestimados.
Para asegurar las reglas del mercado se ha creado un grupo de élite conformado por Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Cenace. Este grupo supervisará y dará seguimiento a la implementación de la subasta. Así como también se ha dispuesto la creación de una ventanilla de atención para solventar las dudas de los participantes en la licitación.
Entre las novedades también se encuentra la flexibilización en el proceso de pagos. Si en la anterior subasta el pago de la tasa UDI cambiaba a diario, ahora será una tasa fija. Las referencias bancarias también tendrán ahora una validez de cinco días.
Otra de las mejoras introducidas es un mayor detalle en la acotación de las regiones a fin de que se identifique mejor la capacidad de las zonas de potencia de los tres sistemas interconectados de México y las zonas de precio, estas últimas equivalentes a las 53 regiones de transmisión definidas en el programa de desarrollo Prodesen. Se han dispuesto herramientas que detallan las fronteras entre las distintas zonas de precio. Estas zonas de precio son decisivas a la hora de evaluar las ofertas, puesto que la diferencia esperada entre el Precio Marginal Local en las distintas Zonas de Precios y el promedio de los Precios Marginales Locales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es tomada en cuenta al comparar las ofertas y considerar el valor de la energía eléctrica ofrecida según la Zona de Precios en la que será entregada.
En la primera subasta nacional eléctrica, que se resolvió el pasado mes de marzo, se adjudicaron proyectos solares por un volumen equivalente a cerca de 1,7 gigavatios. Tres cuartas partes de 5,4 teravatios hora adjudicados correspondió a proyectos fotovoltaicos y la cuarta parte restante a plantas eólicas. Según Sener, el precio en el certamen se situó en menos de 48 dólares el megavatio hora. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.